TikTok, la red social de videos fuertemente usada por adolescentes de todo el mundo, aseguró en su primer Reporte de transparencia que el gobierno chino no solicitó bajar ningún video ni información de sus usuarios, a diferencia de los gobiernos de Estados Unidos e India, que hicieron esos pedidos en 85 y 118 casos respectivamente. 

En el informe, que releva las interacciones que distintos gobiernos mantuvieron con la plataforma en el primer semestre de 2019, la empresa, de capitales chinos, explicó que “como otras compañías tecnológicas, ocasionalmente recibimos requerimientos de distintos organismos oficiales, como agencias gubernamentales o representantes de la ley, pidiéndonos que tomemos ciertas acciones a su demanda”. 

Entre esos pedidos, pueden estar los de “dar de baja contenidos que violan leyes locales, o proveer información relacionada con cuentas bajo determinadas circunstancias, como asistir en investigaciones criminales o pedidos de emergencia”, además de pedidos de dar de baja contenidos protegidos por normas de propiedad intelectual.

El informe da cuenta de las situaciones en los países en los cuales, detalló la empresa, la app estuvo activa entre el 1º de enero y el 30 de junio del año pasado. La compañía asegura en el Reporte que “cada pedido de información recibido es revisado cuidadosamente en términos legales, para determinar si, por ejemplo, la entidad que la requiere está autorizada a reunir información en relación con investigaciones criminales o para investigar una emergencia que involucre un posible daño inminente”.


Gobiernos que pidieron datos de usuarios

TikTok asegura que la mayor cantidad de pedidos ”legales” de información sobre usuarios le llegó de parte de gobiernos de 28 países. El más demandante fue el gobierno de India, que lo solicitó en 99 ocasiones (en realidad, en 107, pero 8 casos fueron considerados como no pertinentes por la plataforma).

En segundo puesto de demandas “legales” quedó Estados Unidos, que accedió a 68 requerimientos (11 fueron desestimados por la plataforma), y notablemente más interesado por datos de ciudadanos usuarios que Japón, que logróacceder a datos tras 28 pedidos “legales” (7 casos fueron considerados no pertinentes). Alemania, Noruega, Reino Unido, Australia Francia lo solicitaron entre 9 y 5 veces.

No todos los gobiernos que presentaron pedidos tuvieron respuestas positivas. Hubo algunos que no accedieron a la información de los usuarios que requerían, como Israel (lo había solicitado en 3 casos pero la plataforma no accedió), Turquía, Islandia y Canadá (1 caso desestimado en cada uno de esos tres países), porque la compañía no consideró que la demanda cumplía con los requisitos que se estableció para ello.


Contenido que los gobiernos pidieron bajar

De acuerdo con el Reporte, sólo 9 gobiernos cuestionaron directamente contenidos compartidos en Tiktok. La plataforma detalló que los “organismos gubernamentales a veces solicitan bajar contenidos que podrían violar leyes locales”, algo en función de lo cual los representantes de la compañía examinan “cuidadosamente” el pedido y evalúan “el contenido especificado de acuerdo con los Lineamientos de la comunidad (de usuarios) y las leyes locales”. 

En ocasiones, el pedido no es para bajar los contenidos de internet sino para “restringirlos”, algo que roza consideraciones políticas en algunos Estados y puede poner en juego consideraciones sobre libertad de expresión y contextos políticos.

De acuerdo con la compañía, el país cuyo gobierno más veces requirió remover o restringir contenidos fue India, con 11 pedidos, aunque en 8 casos la empresa terminó restringiendo o cancelando la cuenta del usuario. Le siguen el gobierno de Estados Unidos, con 6 (lo que, curiosamente, derivó en 7 cuentas afectadas), el de Japón, con 3, y los de Australia y Francia con 2 cada uno. Alemania, Israel, Italia y Reino Unido lo pidieron en 1 caso cada uno, con resultados dispares (Alemania e Israel no lograron su objetivo).


Violaciones a la propiedad intelectual

En 3345 casos, es decir, el 85 por ciento del total de pedidos, la compañía asegura que dio de baja contenido que había sido denunciado por violar leyes de copyright, algo que la plataforma incluye en sus condiciones de uso y para lo que considera, señala el informe, regulaciones como la norteamericana Ley de derechos de autor de la era digital (Digital Millennium Copyright Act, de 1998).

En este considerando, sin embargo, nada tienen que ver los gobiernos locales de aquellos países donde la aplicación está operativa. El pedido sólo es considerado si lo presentan “los propietarios de los derechos, sus agencias o abogados”, señala el informe.