Dos jóvenes se encuentran internados en el Hospital San Roque de Embarcación. El hermano de uno de ellos, Javier Sánchez, sostuvo que fueron brutalmente golpeados en un operativo policial realizado el pasado domingo a la salida de una bailanta. La Fiscalía no tomó la denuncia de familiares por apremio policial. 

Sánchez dijo que su hermano se llama Antonio Egüe, de 34 años, el domingo alrededor de las 21, la Policía se lo llevó a la salida de la bailanta "Colorito". Aseguró que ese día el operativo policial fue violento y terminó con 11 detenidos. 

Acerca de su hermano, Sánchez sostuvo: "está muy golpeado, internado en el hospital San Roque con "traumatismo encéfalo craneano, golpes en toráx y piernas y hematomas en todo el cuerpo". También hay otro joven en el hospital, "junto con él está Luis Orellana, fue golpeado de la misma forma, salvajemente. Él no quedó internado en un primer momento, lo llevaron a la comisaría, el martes le volvieron a pegar y después lo internaron, está muy mal". Ambos están detenidos.

Sánchez cuestionó el accionar de la policía, "si ya los detuvieron, listo. Golpearlos como lo hicieron, no corresponde. Queremos que mi hermano quede en libertad", expresó

El hombre contó que los policías se trasladaron a denunciar en Tartagal "para cubrirse". Sería "por resistencia a la autoridad, y complicidad con otra persona que tenía pedido de captura, esa es la denuncia contra los muchachos detenidos en el hospital".

"Mi hermano sale del baile a las 9 a buscar la moto, y un policía, Barco Menque Apaza, dice 'a ese le tengo bronca', según escucharon vecinos, y se lo llevaron detenido", relató. A Egüe ese uniformado lo habría golpeado durante la detención y dentro de la dependencia policial. Después "lo tiraron dentro del calabozo donde perdió el conocimiento y otros presos pedían ayuda pero esa guardia no iba a brindarle asistencia. Cuando ingresó la otra guardia y por pedido de los detenidos, ya el lunes 30 de diciembre lo llevaron al hospital donde quedó internado". 

Tambien "al hijo del dueño de la bailanta se lo llevaron diciendo que dejó pasar a uno que estaban buscando. Pero ningún boliche o bailanta funciona si no están los policías en la puerta", manifestó Sánchez.

Lo extraño es que según dijo Sánchez, los uniformados se llevaron 11 detenidos, inclusive a la mujer del prófugo que decían perseguir pero a éste no lo apresaron "se les escapó". 

"Se llevaron a la mujer del tipo al que buscaban y a una pareja más", aseguró Sánchez. El hombre dijo que al prófugo le dicen "Chanchín", desconoce  qué causa tiene y desligó a su hermano de alguna vinculación con él. Dijo que los policías "al que se cruzaban se lo llevaban".

Sánchez señaló que a la hora de la detención fue la mujer del hijo de la bailanta a preguntar por el marido "la detienen y le pegan".  

La familia de Egüe quiso denunciar este viernes 3 de enero el apremio policial pero no les tomaron la denuncia en la Fiscalía de Embarcación a cargo de Gabriela Souto. La mención de este tipo de irregularidad violatoria de los derechos humanos se reitera, luego de que miembros de la comunidad wichi El Tráfico reprimidos y detenidos el 1 de enero manifestaran haber ido a radicar denuncias por la violencia policial en la misma Fiscalía y que se negaran a recibirlas. 

Salta/12 consultó a la dirección de Prensa de la Policía de Salta, el cabo Marcial pidió que se requiriera información al jefe Miguel Velardez quien no respondió llamadas ni whatsapp. Tampoco el Ministerio Público Fiscal brindó la información solicitada sobre la detención de las 11 personas.