Terminar el año y votar de manera conjunta luego de atravesar una tormenta de divisiones fue una victoria interna para el bloque de senadores del PJ. Los perottistas y los díscolos volvieron a mostrarse unidos, esta vez, para darle al gobernador Omar Perotti las herramientas que requería con énfasis, las medias sanciones de la reforma tributaria y la ley de Emergencia. Ahora, en febrero, se verán los pingos en la cancha, llegará el momento de resolver las autoridades del bloque y si el sanlorencino Armando Traferri continúa como presidente. Su ladero Rubén Pirola, en diálogo con Rosario/12, confía que podrá permanecer como conductor con “buena voluntad y diálogo” entre los dos sectores.

El vínculo ente Perotti y el grupo de seis senadores comandado por Traferri volvió a ponerse a prueba horas antes del ok al paquete de leyes. Ese encuentro resultó clave para la votación, pero para el rafaelino no fue borrón y cuenta nueva. No deja de recordar la espina del presupuesto, elaborado por el exgobernador Miguel Lifschitz, que convalidaron los seis díscolos. Por ese motivo, entiende que la cosa es “paso a paso”, como le confiaron desde su círculo íntimo a Rosario/12. Valora el “esfuerzo” para conseguir las medias sanciones, pero se dará una suerte de “vamos viendo”, de medirse mutuamente. En ese escenario, la elección del presidente del bloque asoma como algo no menor para los intereses legislativos del peronismo.

“No hay divisiones que no tengan que ver con matices a la hora de generar políticas públicas, pero hacemos todo el esfuerzo para acompañar al gobierno. Somos un bloque de doce, no ha sido discutido el tema de la presidencia, hoy el presidente de bloque es Traferri, yo lo acompaño desde mi mirada territorial, daremos la discusión en febrero, pero entendemos que se puede lograr con buena voluntad, diálogo, como lo hemos hecho en este tiempo. Traferri es el presidente, tenemos una referencia en él y desde allí trabajamos con la preponderancia que tiene cada uno, pero todos en conjunto de manera horizontal. Eso le hemos transmitido a los que ingresan por primera vez”, consideró Pirola.

Los recientemente ingresados son el rosarino Marcelo Lewandowski y el capitalino Marcos Castelló, quienes junto con el rafaelino Alcides Calvo levantan las banderas del perottismo. Son una suerte de voceros del gobernador en la Cámara alta y tienen toda la confianza del titular de la Casa Gris.

El diálogo franco con Perotti permitió la aprobación del paquete de leyes en el Senado. 

Por otro lado, Pirola aseveró que el grupo de seis, referentes del Nuevo Espacio Santafesino (NES), no le reclamaba a Perotti un encuentro como el que se dio. “Siempre hemos apostado al diálogo, obviamente el gobernador tiene su mirada, aunque no estaba electo consideraba avanzar sobre distintos aspectos, nosotros hemos siempre planteado nuestra posición, siempre nos hemos considerado parte del oficialismo, hemos sido un gran espacio que hemos acompañado para que Omar Perotti sea gobernador y vamos a trabajar en ese sentido”, aseguró.

Finalmente, el senador del departamento Las Colonias señaló que “no sería un problema” que Perotti convoque a sesiones extraordinarias para que la Legislatura trate un proyecto similar al que Diputados archivó. La iniciativa, tal como se presentó, no puede volver a ser debatida hasta dentro de un año. “Siempre hemos trabajado, los proyectos que pueda estar elaborando el gobernador van a tener que buscar las circunstancias de no tener cuestiones legales de por medio. Creíamos que la oportunidad era en diciembre, ojalá se pueda resolver y buscar las coincidencias, hay que buscar la ley posible, la ley que tenga la mirada de todos”, cerró.