En el marco del inicio de la temporada de verano, el colectivo Más Río, Menos Basura presentó parte de los resultados en torno a los residuos mayormente encontrados en el río e hicieron propuestas para evitar reproducir una situación alarmante en lo referente a contaminación. 

En el mes de noviembre, con la participación de unos 150 voluntarixs, se retiraron residuos que ocuparon aproximadamente ocho contenedores. Con lo recolectado se clasificaron y analizaron 340 kilos de residuos.

Según el informe, el material que más contamina el río, por lejos, es el plástico, representando cerca del 70% en peso de lo encontrado. Dentro de los plásticos predominaron botellas descartables de bebidas, bolsas y envoltorios. Sin embargo, las organizaciones alertan sobre el crecimiento notorio de latas de bebidas.

Las principales empresas identificadas fueron Coca Cola, CCU Argentina, Quilmes y Arcor. Coca Cola está en primer lugar por tercer año consecutivo, coincidiendo con lo que sucede a nivel global: en todos lados es la empresa que se encuentra en mayor medida contaminando los ecosistemas. Por su parte CCU Argentina y Quilmes aparecen en segundo y tercer lugar del ranking, con marcas como Schneider y Brahma. “Esto es consecuencia de la irresponsable decisión de estas empresas de priorizar la venta en descartables por encima de lo retornable”, indicaron desde Más Río Menos Basura. Por último, Arcor también ha subido respecto a años anteriores en su presencia en el río, lo que se relaciona con la alta presencia de envoltorios de plástico.

Dentro del minucioso trabajo realizado, las organizaciones analizaron los ítems de los artículos mayoritariamente hallados, y lanzaron propuestas públicas para evitar que siga ocurriendo esta situación. En cuanto a las botellas descartables y latas de bebidas, en conjunto suman cerca del 25% de lo encontrado. Para fabricar una botella o una lata se usan recursos no renovables (petróleo, gas, minerales). “Sugerimos elegir siempre envases retornables”, destacaron.

El ítem vajilla descartable sumó el 17% de lo encontrado, predominando sorbetes y vasos, que no son reciclables en el país. “Se debería avanzar con los proyectos de ordenanza para prohibir la vajilla descartable y evitar su uso. Particularmente pedimos a los bares de la zona costera que dejen ya de utilizar vajilla descartable, vasos y sorbetes”, subrayaron.

Dentro de la clasificación, un 14% correspondió a bolsas y envoltorios, la mayor parte de ellos no son reciclables. “Es importante profundizar los avances logrados con la eliminación de bolsas camiseta, y que lxs ciudadanxs sigan utilizando bolsas reutilizables. Además es hora de que las empresas exploren nuevas modalidades de vender sus productos, disminuyendo el uso de descartables”, señalaron.

Es asombrosa la cantidad y variedad de residuos.

Otro de los puntos sobresalientes en la clasificación de residuos fueron las colillas de cigarrillo. Siendo la primera vez que se analiza este componente, sorprendió que las colillas representen el 23% de los ítems hallados. “Cada colilla tiene más de 7.000 tóxicos. La empresa que más aparece es Philip Morris. Recomendamos dejar las colillas en lugares apropiados, ya que en el ambiente representan un peligro tóxico”, destacó el colectivo. Más río, menos basura está conformado por Taller Ecologista, STS Rosario, Acuario del Río Parana, El Paran{a no se toca, Fridays for future, Greenpeace Rosario, CRoA y UCEL.