El gobierno provincial decidió revisar el convenio que mantenía con la Universidad Nacional de Rosario vinculado al ausentismo docente y durante dos meses pondrá en práctica un sistema interno que garantice la tramitación de las licencias por enfermedad. En diálogo con Rosario/12, la ministra de Educación Adriana Cantero explicó que el contrato le resulta “oneroso” a la Casa Gris y lo estudiará en detalle junto a las carteras de Economía y Salud. “Al caerse el convenio vamos a ver las nuevas condiciones, lo que la gente pretende, pero nosotros también queremos evaluar, incluso con opinión de los docentes representados en sus sindicatos, el funcionamiento de ese sistema”, explicó la funcionaria.

Cantero le confió a este medio que el servicio que la universidad le presta al Ejecutivo demandó en 2019 el desembolso de unos 40 millones de pesos y, la propuesta para 2020 era elevarlo a 70 millones de pesos. Esa es una de las razones por las cuales decidió revisarlo. Desde que asumió, el gobernador Omar Perotti encomendó a sus ministros y ministras revisar el gasto público que hizo el socialismo a lo largo de los doce años de gobierno, pero especialmente en la gestión que lideró Miguel Lifschitz.

El contrato venció el 31 de diciembre y Cantero decidió no renovarlo de manera automática. Por ese motivo, y hasta que comience el ciclo lectivo, implementará desde el Ministerio que conduce un sistema interno durante enero y febrero “para que docentes y auxiliares escolares puedan seguir tramitando sus licencias por enfermedad sin problemas mientras se revisa el convenio”. Mientras tanto someterá a análisis el convenio y les pedirá aportes a los ministros Walter Agosto y Carlos Parola. Una vez que tenga un estudio “pormenorizado y profundo”, resolverá si le da continuidad o no. “Es un contrato oneroso y a veces es onerosa la pretensión de los contratantes, pero vamos a mirarlo en términos generales con las posibilidades reales que tenemos. Pero no es sólo eso, es importante que lo podamos mirar en tiempo de dificultades financieras, usar con mucha responsabilidad los fondos que aportan los santafesinos, sino también en una relación costo–calidad del servicio, ver si hay algo que ajustar, cambiar, necesitamos tiempo para analizarlo”, apuntó.

“Nos tomamos unos días para hacerlo con tranquilidad y calma para ver qué decisión se toma al final, si lo renovamos, cómo, de qué manera o no”, ahondó la ministra. El convenio no está vigente por el momento, hay chances de “pensar otra contratación, otras alternativas” y arribar así a la “mejor solución posible”. Cantero descartó de plano que detrás de la medida se esconda la intención de volver al presentismo docente, sistema que rigió en la provincia desde 1992 a 2004. 

-A priori, ¿el ausentismo en la provincia le parece elevado?, le preguntó Rosario/12 a Cantero.

-A priori, el ausentismo de los docentes es un tema complejo que tiene que tener varias aristas de análisis, no sólo el control, sino también las causas, las posibilidades de trabajar sobre las causas y, por supuesto, que el control sea de mayor pertinencia posible. Me gustaría compartir análisis con el Ministerio de Salud, que nos ayude a pensar algunas cosas. Insisto, es un tema que tiene muchas variables. 

El convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia y el área de Salud y Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNR comenzó en el año 2008 bajo la gestión del exgobernador Hermes Binner. Hasta el 2004 regía en la provincia el presentismo, pero fue dejado sin efecto por la funcionaria Carola Nin, en la gobernación de Jorge Obeid. El nuevo método de ausentismo docente vino a sustituir al viejo sistema de control de salud laboral, que tantos reclamó generó en el gremialismo. Se renovó sin discusiones ciclo tras ciclo y desde el Ministerio, bajo gestiones socialistas, siempre se ponderó a la herramienta porque permitió disminuir considerablemente el ausentismo a base de una batería de medidas, como auditorías sistemáticas en las escuelas sostenidas en el tiempo, ordenamiento de licencias de corta duración, articulación con Colegios Profesionales Médicos, entre otras.