En abril del 2019 un director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta presentó una denuncia en la Justicia Federal. Señalaba inconsistencias en declaraciones juradas presentadas por la empresa Virgen de Urkupiña, la principal en declaraciones sobre los servicios prestados que habían llegado a ese organismo por un lado y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por el otro. En un mismo lapso la firma, que opera el transporte en el norte provincial, declaró ante la Nación servicios que omitió declarar ante la Provincia.

Ese fue el resumen que hizo una fuente cercana a la investigación. Indicó que al detectar la irregularidad, el director de la AMT, Reinaldo García Gambetta, había anunciado ante sus pares del directorio que debían hacer la denuncia. Había adelantado en aquel momento que en caso de no haber una denuncia conjunta, la haría él como director.

En un comunicado oficial el Ministerio Público Fiscal Federal confirmó que el fiscal federal N° 2 de Salta, Eduardo Villalba, intervino en la causa iniciada por la denuncia que presentó García Gambetta en su carácter de director de la AMT. La investigación en curso apunta a presuntas irregularidades en el cobro de subsidios del plan nacional Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), de la Compensación Complementaria Provincial (CCP), y del precio diferencial de gasoil por parte de la empresa de transporte Virgen de Urkupiña, con sede social en la fronteriza ciudad de Salvador Mazza.

En el comunicado se aclaró que si bien la hipótesis del fiscal se basa en una posible defraudación no existe persona física o jurídica imputada. Pero a partir de la denuncia y la documentación ya aportada por el denunciante y otras documentales de organismos nacionales y provinciales obtenidas por la Fiscalía “se advierte la existencia de inconsistencias entre la declaración jurada presentada por la empresa Transporte Urkupiña SRL respecto a las líneas que presta, y lo informado por la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios en relación a las líneas que habrían percibido subsidios por compensaciones tarifarias y gasoil a precio diferenciado”.

La empresa Transporte Urkupiña SRL, habría defraudado al Ministerio de Transporte de la Nación al percibir subsidios por líneas que no prestó efectivamente”, indicó Villalba en su dictamen, a través del cual solicitó al juez federal N° 2, Miguel Medina, continuar con la producción de nuevas medidas probatorias para avanzar con la investigación del caso.

El fiscal ya requirió distintos informes a organismos nacionales, como las carteras de Transporte, del Interior y la Auditoría General de la Nación. Solicitó asimismo la declaración testimonial de García Gambetta y un análisis de la documentación incorporada al personal de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional.

“Estas medidas tienen como objetivo profundizar la investigación en marcha a fin de poder establecer la existencia de las irregularidades denunciadas, como así también el contexto de las mismas y el alcance de las supuestas maniobras que se habrían ejecutado. Con estos elementos, sumado a otras pruebas que ya existen en la causa, la fiscalía espera avanzar en la investigación”, sostuvo el comunicado oficial.

Sin dos recorridos

“De la documentación provista por García Gambetta respecto a la declaración jurada de las líneas correspondientes a la empresa Urkupiña, surgen 16 recorridos, pero se advierte que en dicha nómina no se encuentran incluidos dos tramos en particular, en el norte de la provincia, por los cuales la firma percibió fondos nacionales en concepto de subsidios al transporte”, se indicó desde la Fiscalía.

Las fuentes consultadas, en tanto, indicaron que esos recorridos por los que se habría cobrado sin prestarlos son lod de Orán - La Ramadita, y el de Salvador Mazza a General Mosconi. El pago que se hizo por servicios que no se prestaron sería millonario.

La primera vez que se conoció la denuncia, desde la empresa se hizo un descargo por diversos medios salteños. En julio de 2019 desde la empresa se explicó que Virgen de Urkupiña había accedido en 2013 “a tres líneas que cubría la desaparecida TAEB: Salvador Mazza – Tartagal – Mosconi; Joaquín V. González – Kilómetro 90 y Orán – La Ramadita”. Afirmaba además que la transportista había cumplido “en plenitud hasta la fecha con las obligaciones de servicio respecto de los tramos Salvador Mazza – Tartagal – Mosconi y González – Kilómetro 90”.

Se agregaba en ese descargo en los medios sobre la línea Orán – La Ramadita que el tramo había estado cubierto hasta diciembre de 2017, “cuando se suspendió la prestación por mal estado de caminos y casi nula afluencia de usuarios”. Según el descargo, la situación había sido puesta en conocimiento de las autoridades de contralor nacional y provincial oportunamente.