Expectantes ante anuncios de la Nación

Afirman que sin subsidios el boleto urbano costaría $60

Así lo ratificó el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, en la reunión que mantuvo con diputados en la Legislatura.
El presidente de Diputados, Esteban Amat, y Ferraris (saco oscuro)El presidente de Diputados, Esteban Amat, y Ferraris (saco oscuro)El presidente de Diputados, Esteban Amat, y Ferraris (saco oscuro)El presidente de Diputados, Esteban Amat, y Ferraris (saco oscuro)El presidente de Diputados, Esteban Amat, y Ferraris (saco oscuro)
El presidente de Diputados, Esteban Amat, y Ferraris (saco oscuro) 

El titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, ratificó que el costo real del boleto sin los subsidios aportados por la Nación y la Provincia tendría que llegar a los $60 en la Ciudad de Salta.

Esa fue una de las respuestas que dio en la cita que tuvo lugar ante los diputados provinciales en la Legislatura salteña.

Ayer por la tarde se conoció el anuncio desde el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Mario Meoni, de la disposición de un fondo de cinco mil millones de pesos para apuntalar los subsidios al transporte urbano e interurbano de las provincias. Con esto se prevé reactivar el sistema de subsidios congelado desde 2013 y reducido durante la gestión de Mauricio Macri.

Ferraris se mostró expectante ante el anuncio. Sin embargo, dijo a Salta/12 que recién podrá conocer los pormenores de esta reactivación de subsidios en la reunión prevista para el 14 de enero con las autoridades de Transporte de la Nación.

Actualmente la tarifa del boleto en Salta fue congelada en noviembre en $25 por resolución judicial. Desde la empresa SAETA se había apelado esta resolución dado que para diciembre se preveía un boleto a $26.

Las críticas sobre la falta de federalismo de la Nación se replican en la relación respecto de la relación gobierno provincial - interior. Ferraris confirmó que de los 34 millones de pesos de subsidios que llegan por mes a la provincia desde la Nación, 28 millones se destinan a la SAETA (que presta el servicio en Salta Capital y localidades cercanas), mientras que solo el resto se distribuye en el interior provincial. La Provincia, en tanto, aporta por mes 231 millones de pesos para todo el transporte salteño, derivando 183 millones a la SAETA.

La pérdida de subsidios también fue consecuencia de la quita de los fondos que la Nación aportaba para compensar las diferencias salariales que resultaban tras las paritarias en el sector liderado por la UTA. “En los últimos dos casos (de reajustes de paritarias), Provincia se tuvo que hacer cargo de los reajustes salariales”, afirmó Ferraris.

“Este año será un momento de cambios profundos en materia de transporte en todos los municipios de Salta, ya que habrá licitaciones de corredores de SAETA y de los diferentes corredores del interior de la provincia”, agregó. Algunos legisladores acotaron que el último intento de licitación fue en 2018, cuando se dispuso una prórroga para que los actuales corredores que prestan servicios a la SAETA continúen en funciones.


Taxis y remises 

Al referirse a las licencias de taxis y remises, Ferraris afirmó que se está evaluando si se mantendrá el sistema actual o si se readecuará el servicio según los estudios que realiza la entidad. Para el caso de los diferentes municipios, aseguró que desde su perspectiva lo ideal es realizar un empadronamiento de las licencias para mejorar la calidad de servicio en toda la provincia.

También sostuvo que se debe analizar si se sostiene solo uno de los dos sistemas, o en todo caso se dispone una diferenciación en el servicio que prestan.

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