El Ministerio de Economía definió que la emisión de las Letras Intransferibles utilizadas contra 1326 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar deuda externa en diciembre pasado, se amplíe hasta el total del cupo de 4571 millones de dólares previsto en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Eso no implica que el Central ya haya entregado el total del cupo, sino que luego del pago de los 1326 millones del mes pasado, se irán apelando a las reservas a medida que lleguen nuevos vencimientos. Pero en lugar de emitir nuevas letras, se ampliará la emisión original. En enero está previsto utilizar unos 300 millones de dólares adicionales para afrontar compromisos de deuda, con lo cual la utilización acumulada ascendería a 1626 millones. El resto de los dólares del cupo que están depositados en el Banco Central permitirá ganar tiempo hasta que avance la renegociación de la deuda.

En una Resolución conjunta publicada el martes pasado, la Secretaría de Finanzas y Hacienda definió ampliar la emisión de las letras del Tesoro nominadas en dólares que permitieron en diciembre abonar 1326 millones de dólares de vencimientos de deuda en moneda extranjera, según lo establecido por el artículo 61 de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. La ampliación de la emisión se realizó por 3245 millones de dólares, el remanente para llegar al cupo de 4571 millones definido por ley. Esa ampliación implica que los próximos pedidos de divisas de parte del Tesoro hacia el Banco Central se van a realizar contra la misma letra.

“Se irá colocando paulatinamente el remanente a partir de la ampliación de la emisión de 2019, es una facilidad operativa”, explicaron desde el Palacio de Hacienda. Es decir que el remanente todavía no se colocó. En enero, serán unos 300 millones de dólares.