El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reconoció la crisis de hacinamiento que sufren los detenidos en las comisarias de la provincia al apuntar que permanecen privadas de su libertad 4300 personas, cuando hay capacidad para 1700. Frente a esta problemática, el ministro se mostró a favor de reformas en el sistema penitenciario para impulsar los programas de resocialización y reducción de las penas, propuestas que podría volcar en la Mesa Interinstitucional de Diálogo conformada recientemente por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. 

"Todo sistema en el que se consagre el derecho al trabajo y al estudio de los presos debe ser respaldado", señaló el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, y valoró que se reconozca la situación luego "de la peor gestión en materia de política criminal desde el regreso de la democracia", en referencia los años de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en los que se registraron las masacres de la comisaría 1 de Pergamino y la comisaría 3 de Esteban Echeverría , donde murieron 17 personas. 

Sin embargo, desde la CPM, precisaron que, según cifras de la propia Policía Bonaerense, el hacinamiento es más grave ya que existen 1200 cupos en las comisarias, a los que calificó como "sobrestimados" porque "no cumplen con los estándares mínimos". Además,  para paliar las condiciones de hacinamiento, el Ministerio de Seguridad podría cumplir de manera inmediata con el acatamiento de los fallos judiciales, que ordenan la clausura de 113 comisarias bonaerenses, que aún siguen funcionando como lugares de detención, según el último informe del CPM .  

Ese informe del organismo de derechos humanos precisa también que, entre 2016 y 2018, 65 personas murieron en las comisarías de Buenos Aires, que alcanzaban una cifras récord de sobrepoblación del 310 por ciento, con un incremento de detenidos del 33 por ciento entre 2017 y 2018.  

Respecto de una posible reforma al sistema de Ejecución Penal, que Berni consideró sin el suficiente "incentivo", el ministro habló de "ir a un modelo como el de Brasil de un año de trabajo productivo, haciendo escuelas, viviendas; por un año de libertad" porque "si al preso no se le generan las condiciones de resocialización ha pasado inútilmente por la cárcel". En ese tono, el ministro señaló que "el 85 por ciento de los delitos importantes son cometidos por reincidentes". 

El secretario de la CPM consideró que "Brasil no es un modelo a seguir", ya que en muchas de sus cárceles el control es ejercido más por organizaciones delictivas y no por el Estado y acordó en toda propuesta que priorice la resocialización, pero consideró que "ese el sentido de la ley actual, que no se aplica". 

En cuanto a las cifras sobre recidentes, Cipriano señaló que entre los 52 mil detenidos del sistema penitenciario bonaerense, "la mayoría no está detenido por delitos complejos, porque esos delitos no son perseguidos por la Policía". En ese punto, el secretario de la CPM coincidió con el análisis de Berni respecto de la desconfianza de la población bonaerense sobre la policía provincial. 

"De los 90 mil efectivos que tiene la fuerza, casi 40 mil están sumariados", advirtió el ministro de Seguridad y reconoció que el 92 por ciento de los bonaerenses no confía en la Policía Bonaerense.