Aulas vacías y maestros en la calle: en medio de la pulseada con el Gobierno por los salarios, los gremios docentes inician hoy un paro de 48 horas. La huelga fue convocada por las cinco federaciones docentes y tiene la adhesión de los sindicatos de base de las 23 provincias y la Capital Federal, donde este mediodía, como expresión central de la jornada de protesta, habrá una marcha al Ministerio de Educación. Los docentes enfrentan así la intención de la Casa Rosada de eliminar la paritaria federal y ponerle a la recomposición de sus sueldos un tope del 18 por ciento. En réplica al reclamo, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, le echó nafta al fuego y dijo que el problema es que los docentes “trabajan cuatro horas”.

El punteo que los sindicatos hacían anoche, provincia por provincia, era que las clases sólo comenzarán, y de manera parcial, en dos provincias. Una es San Luis, donde la gobernación otorgó un 38 por ciento de aumento. La otra es Santiago del Estero, aunque por razones opuestas: durante el conflicto del año pasado a los maestros les descontaron 20 días. En las dos provincias, los gremios de base adhieren a la huelga. 

“Están viajando para sumarse a la movilización delegaciones de todo el país, porque los compañeros saben que la no convocatoria de la paritaria federal va a afectar directamente sus salarios y la inversión educativa en cada una de las provincias”, aseguró a PáginaI12 la titular de Ctera, Sonia Alesso. La dirigente agregó que “en las paritarias de las provincias están ofreciendo el 10, 15, 18 y 19 por ciento de aumento”, con la excepción de San Luis. “Esto ha generado muchísima bronca entre los docentes.”

El plan de lucha es llevado adelante por las federaciones –o uniones de sindicatos– con representación nacional: los estatales de Ctera, UDA, CEA, los privados de Sadop y los técnicos de AMET. Además, tiene el respaldo de los profesores universitarios y los científicos del Conicet. Es un grado de coordinación que refleja la magnitud de los intereses afectados: la paritaria federal se realiza todos los años desde 2008, como el ámbito donde se discute el salario mínimo inicial de los maestros de todo el país y desde el que la Nación garantiza la asistencia para pagar los sueldos a las provincias. El año pasado, fue el espacio en el que el Ministerio de Educación acordó con los gremios un aumento del salario inicial del 40 por ciento. Para el comienzo de las clases de este año el panorama no podría ser más opuesto. En diciembre, el ministro Bullrich convocó a los dirigentes gremiales y les anticipó que la paritaria federal 2017 no se realizaría. El jueves pasado, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el funcionario ratificó la decisión.

Dado que el motivo de la huelga es reclamar la apertura de la paritaria federal, en lo formal los gremios adhieren en todas las provincias. El grado de acatamiento se verá recién hoy, y como en todos los paros habrá una estimación gremial y otra del Gobierno. En cuanto a las paritarias provinciales, hay algunos distritos con negociaciones avanzadas y otros en los que el aumento fue fijado por decreto, pero en la mayor parte la situación está irresuelta: 

“Base pequeña”

En vísperas del inicio del paro, el ministro Bullrich salió a cruzar la medida de fuerza. El funcionario reconoció que los salarios docentes son bajos, pero responsabilizó a los maestros por el problema. “Cuando uno parte de una base muy pequeña, cualquier porcentaje va a ser poca plata”, dijo. “Estamos partiendo de una base pequeña, son años y años en que no se ha resuelto un problema de fondo. La enorme mayoría de las escuelas trabaja cuatro horas; eso impide que los docentes puedan tener un salario más alto”. También vinculó la baja de los sueldos al ausentismo que, sostuvo, “es un abuso de algunos docentes”. 

La marcha que este mediodía llegará a la puerta de su despacho saldrá de la plaza del Congreso, a las diez de la mañana. Participarán los cinco sindicatos nacionales, y concluirá con un acto en el que hablarán sus titulares. La movilización apuesta a ser masiva, sumando a maestros de todas las provincias. Mañana, en el segundo día de paro, los maestros se sumarán a la marcha de la CGT, y el miércoles van a adherir al paro internacional de mujeres.