El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prometió que cuando asuma su mandato va a “flexibilizar” la residencia legal y fiscal para extranjeros. Aseguró que el objetivo es que “lleguen miles de ciudadanos del mundo a hacer de Uruguay su casa y después a invertir". El plan del gobierno es que 100 mil argentinos se muden a la zona costera de Maldonado en un plazo de cinco años. Empresarios argentinos radicados en el país vecino aseguran que en las últimas semanas aumentaron las consultas sobre temas relacionados al costo de vida, pero no esperan una oleada inmigratoria.

"Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, pero también un lugar para que la gente que no está pasando mal pueda decir que aquí es un lugar donde se respeta la inversión, es bueno traer a vivir a su familia y hay certeza jurídica", señaló Lacalle Pou durante una exposición de Real Estate llevada a cabo el sábado pasado en Punta del Este. 

En materia fiscal, adelantó que buscará "flexibilizar" algunas normas del Banco Central uruguayo para facilitar el ingreso de capitales. "No puede ser que una vez que un dinero ingresa al ámbito financiero para hacer un giro a otro país haya que hacer tanto trámite", criticó. Además, dijo que la clave para que lleguen al país miles de empresarios es “recuperar la seguridad jurídica y dar certezas a largo plazo”.

Según publicó el diario El Observador, el plan del Gobierno es atraer empresarios de alto poder adquisitivo, aunque hasta el momento fue tan solo un anuncio, dado que autoridades de Cancillería no están al tanto. Una de las posibilidades para atraer a ejecutivos argentinos es reducir los montos que se exigen en patrimonio o en inversiones directas para otorgar la residencia fiscal. Actualmente, para obtenerla se exige al menos 800 mil dólares en inmuebles. “Ese es el monto que se puede reducir”, informó el periódico. El ministro de Turismo designado puso como ejemplo el caso de España, donde se otorga la residencia con un inmueble de 500 mil euros.

“Hay estudios empresarios que tuvieron muchas consultas de argentinos que quieren mudarse a Uruguay, incluso colegios de Punta del Este anunciaron que aumentaron las consultas”, aseguró Diego Cayota, periodista de Uruguay. Por otro lado, el semanario “El Empresario” entrevistó a empresarios argentinos que viven en Uruguay. Aseguran que les consultan “continuamente” sobre el costo de vida, la presión fiscal, la inseguridad y la seguridad jurídica. "Quienes me consultan son personas de alto poder adquisitivo en Argentina,", aseguró el empresario Ignacio Sarmiento, según cita el artículo periodístico. Para ser residente hay que vivir en ese país 183 días.