Después de la excepcional marea alta que sufrió Venecia hace menos de dos meses, los canales del famoso destino turístico se vieron afectados por otro fenómeno climático conocido como “secche della Befana”, o “sequías de la Befana” porque ocurre cerca del 6 de enero, cuando en Italia se celebra “la Befana”.

Según el boletín del Centro de Mareas, que monitorea el nivel de agua de los canales que atraviesan la ciudad, el pico de marea baja alcanzó los menos -50 centímetros y se espera que el sábado llegue a -55.

AFP

La baja del agua generó algunos problemas para la navegación debido a que algunos canales internos quedaron directamente secos y no permitía el desplazamiento de las góndolas. Las autoridades, confirmaron sin embargo que no hay dificultades a lo largo de los canales principales.

AFP

A diferencia de las graves inundaciones por la marea alta sufridas a medidos de noviembre el "acqua alta", el fenómeno de la sequía de enero ocurre periódicamente. Por eso las autoridades debatieron en varias oportunidades la posibilidad de excavar los canales para sacar el lodo.

En esa oportunidad, el nivel del agua alcanzó los 127 centímetros y dejó cerca del 50 por ciento de la ciudad inundada. Fue una de las inundaciones más devastadoras por los daños provocados en la basílica de San Marco, la gran plaza San Marco y otros sitios icónicos. Especialistas indicaron que fue la peor inundación desde 1966.