El acertijo

¿Cuál es el número que, dividido por 2, 3, 4, 5 y 6 da respectivamente los restos 1, 2, 3, 4 y 5?

Respuesta: Sea n el número desconocido. Ya que n dividido por 2 da resto 1, n+1 es divisible por 2, ya que al dividir n por 3 da resto 2, n+1 es divisible por 3, etc. De la misma manera, n+1 es divisible por 4, 5 y 6. Ahora bien, el mínimo común múltiplo de 2, 3, 4, 5 y 6 es 60. Así: n+1=60. Luego n=59.

El dato

Los álamos modificados genéticamente para no dañar la calidad del aire crecen tan bien como los árboles no modificados, según una investigación de la Oregon State University, en Estados Unidos, que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los hallazgos son importantes porque las plantaciones de álamos cubren 9,4 millones de hectáreas en todo el mundo, más del doble de la tierra utilizada hace 15 años. Los álamos son árboles de rápido crecimiento que son una fuente de biocombustibles y otros productos, como papel, palets, madera contrachapada y marcos de muebles. Un inconveniente de las plantaciones de álamo es que los árboles también son un importante productor de isopreno, el componente clave del caucho natural y un precontaminante. Los aumentos en el isopreno afectan negativamente la calidad del aire regional y también desequilibran el presupuesto energético global al conducir a niveles más altos de producción de aerosoles atmosféricos, más ozono en el aire y una mayor vida útil del metano. El álamo y otros árboles como el roble, el eucalipto y las coníferas producen isopreno en sus hojas en respuesta al estrés climático, como las altas temperaturas.

Cuál Es?

El "lenguaje simplificado", una versión del idioma alemán con reglas más simples que fue ideada originalmente para personas con discapacidades mentales, se usa cada vez más en Alemania debido al aumento de la inmigración, informó a la agencia dpa el especialista Thorsten Lotze de la red Netzwerk Leichte Sprache, que es la que establece las reglas para su uso. 

La posta

El Banco Central de Suecia (Riksbank) iniciará este año una prueba piloto para desarrollar la que podría convertirse en la primera criptomoneda estatal de Europa, la denominada e-krona (corona digital). La autoridad monetaria sueca hace dos años que examina las posibilidades, así como los pros y contras, de lanzar una divisa electrónica como respuesta a la acelerada reducción del uso del dinero en efectivo en el país escandinavo. Suecia podría convertirse en el primer país del mundo sin efectivo, según un estudio que vaticina que en el 2023 las transacciones en metálico supondrán menos de un 7 por ciento del total y los comercios dejarán de aceptarlo.

Tecno

La red social Facebook ha anunciado que se mantiene firme en su decisión de seguir permitiendo los anuncios políticos -a diferencia de algunos de sus competidores como Twitter-, pero facilitará que los usuarios reduzcan el número de mensajes de este tipo que les llegan. La firma que dirige Mark Zuckerberg se encuentra bajo la lupa de reguladores y de la opinión pública desde el papel que desempeñó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en las que fue usada para difundir información falsa e influir en la campaña por parte de piratas informáticos rusos.

Internet

YouTube modificó sus políticas de privacidad de contenidos para los niños y la plataforma de video ahora pedirá a los creadores que etiqueten sus canales y videos como "hechos para niños" si la audiencia principal del contenido son los más pequeños. De esta forma, en los contenidos que se etiquetan como "hecho para niños", limitará la recopilación y uso de datos, deshabilitando algunas de sus características. “YouTube ahora trata la información personal de cualquier persona que vea contenido infantil en la plataforma como si viniera de un niño, independientemente de la edad del usuario", ha indicado la compañía en un comunicado.