Pese a que, tras el comunicado que emitieron los sindicatos de prensa de la provincia, recibieron el pago de sus haberes, los y las trabajadoras de 5RTV mantienen una sensación de “incertidumbre”. Es que – entienden – escasea la comunicación con las nuevas autoridades del Ejecutivo provincial. “Comprendemos que tienen muchísimas preocupaciones, pero a siete meses de ganar las elecciones y con un mes de asumido, nos da incertidumbre”, explicó a Rosario/12 Javier Valli, delegado gremial dentro del medio público. En la otra vereda, desde el gobierno provincial confiaron off the record que la decisión es “seguir como están las cosas e incorporar más adelante cosas nuevas”, pero esperan que los directores representantes del Ejecutivo saliente, Daniel Canabal y Danilo Lujambio, den un paso al costado.

45 trabajadores se desempeñan en planta y otros 25 en situación de contratados en el canal que tiene base en Recreo, a menos de media hora de la capital provincial. Comenzó a transmitir en la primavera de 2016 y, cree Valli, que al ser una empresa “nueva” prima la confusión, sobre todo en el mundo de la política vernácula. 5RTV es una Sociedad del Estado, como lo es la Empresa Provincial de la Energia (EPE) o el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). “Somos trabajadores de una empresa del Estado y no del gobierno de turno”, postula el delegado y agrega: “No estamos en la órbita de mucha gente, no me refiero al público, me refiero a políticos. No tenemos cláusula gatillo, no tenemos acceso a IAPOS, no cobramos los bonos, no somos empleados públicos”.

Desde el gobierno provincial esperan que renuncien los directores representantes del Ejecutivo saliente, Daniel Canabal y Danilo Lujambio

Desde el gobierno provincial dijeron sentirse “sorprendidos” por la movida gremial apuntalada en el comunicado titulado “Alerta por el cobro de salarios y la continuidad laboral en 5RTV” y su posterior acompañamiento de dirigentes enrolados en el Frente Progresista. Hablaron de “operación” y “circo”. Explicaron, por otro lado, que el retraso en el pago de sueldos obedeció a que “nadie” les informó el método de pago de los trabajadores del medio, que siempre se concretó una vez que el Ministerio de Economía le giraba los fondos a la empresa. Cuándo tomaron conocimiento de la forma, abonaron el viernes, explicaron desde la gestión que lidera Omar Perotti. No obstante, insistieron que tomarán las riendas del canal cuando renuncien “los delegados socialistas” Canabal y Lujambio.

 

Valli reconoció que hay “preocupación” a futuro, pero espera que la demora en el pago de los haberes haya sido una “salvedad” y confía que el próximo mes, en febrero, la cosa tenga “claridad”. ”Que nos digan que vamos a cobrar tal día, que se cumpla y listo”. Y aguarda, por otro lado, como el resto de los trabajadores, salir de la incertidumbre. El delegado contó que se presentaron en Recreo funcionarios perottistas, como el vocero de Gobierno Leonardo Ricciardino y el secretario de Comunicación Social Miguel Altamirano, pero fue el “primer acercamiento” desde la asunción de la gestión. A la brevedad, ansía que se cimiente el vínculo para ordenar “el día a día” del canal.