El director técnico argentino Diego Simeone buscará este domingo el octavo título de su ciclo al frente de Atlético de Madrid, cuando dispute el clásico ante Real Madrid correspondiente a la final de la novedosa Supercopa de España, que por primera vez se disputa en Arabia Saudita. La definición de este título, que desde 1982 hasta el año pasado tuvo el formato de eliminatoria entre el campeón de Liga y de la Copa del Rey, será desde las 15 en el estadio King Abdullah Sports City de la ciudad de Jeddah, situada a orillas el Mar Rojo, distante unos 950 kilómetros al oeste de la capital Riad.

Esta será también la primera vez que la Supercopa la levante un equipo que no ostente ninguno de esos galardones, puesto que tanto Real como Atlético accedieron a Medio Oriente como segundo y tercero de La Liga 2018/19. Los clubes de la capital española cuentan con un único antecedente de definición en esta competencia, y fue favorable al Atlético, que se impuso con un marcador global 2-1 en agosto de 2014.

Esa fue uno de las siete trofeos de Simeone en Atlético de Madrid desde su llegada a fines de 2011. Las restantes: Copa del Rey 2013, Liga 2014, Liga de Europa 2012 y 2018 y Supercopa de Europa en esos mismos años.

Real Madrid es un rival sensible para el orgullo del argentino ya que le provocó las dos máximas frustraciones de su estadía en Atlético, cuando le ganó las finales de la Champions League de Europa 2014 y 2016, la última con el técnico francés Zinedine Zidane, quien irá por su décimo título en la Casa Blanca.

De todas maneras, Simeone se mostró confiado sobre la posibilidad de reencontrarse con la gloria, y destacó que sus jugadores son la "energía" de su convicción. "Creo en mis jugadores siempre, y busco potenciar al club que ha hecho un gran trabajo desde entonces. Desde Falcao para poder entrar en la Champions, que era dificilísimo entonces y que ahora es una un obligación. Veo que tenemos energía y eso me motiva cada día. Mi energía son los futbolistas", apuntó en la conferencia de prensa.

Consultado por su evolución como entrenador desde su llegada al Atlético, el ex volante asumió: "Esto es como la vida. Somos mejores con los años. Las experiencias vividas te hacen crecer. Yo creo que he crecido tanto en la vida como en los deportivo. No hay una situación separada de la vida con esto". "Ganar es muy bonito pero no creo que pueda opinar de algo que no ha pasado, en lo que pasaría si se gana. Pero está claro que ahora no hay nada más importante para la afición, jugadores, técnicos y directiva que el partido de mañana", entendió.

"El Real Madrid es un equipo que conocemos muy bien por la jerarquía de sus futbolistas y un entrenador ganador que transmite que tienen que ganar y ganan. No está (Eden) Hazard, ni (Gareth) Bale, ni (Karim) Benzema y tiene la misma ambición. Ante el Valencia se potenciaron a través de la circulación con jugadores de segunda línea. Tiene a Vinicius y a Rodrygo a la espera que les puede dar más velocidad. Tendremos que esperar para poder atacar y ver dónde le podemos hacer más daño", elogió.

"Enfrentarnos a rivales como estos nos hacen mejores. Estamos en una línea de crecimiento", dijo sobre su equipo, que acumula un invicto de seis partidos en el último mes (un empate y cinco triunfos). La estadística reciente de Real Madrid es aún mejor: lleva 15 encuentros sin perder, con diez triunfos y cinco empates. Comparte el primer puesto de La Liga con Barcelona, y no pierde desde el 19 de octubre del año pasado cuando cayó en Mallorca.

Probables formaciones: Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Mendy; Casemiro, Valverde, Kroos, Isco; Rodrygo, Jovic. DT: Zinedine Zidane.
Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Felipe, Savic, Lodi; Correa, Herrera, Partey, Saúl;  Félix, Morata. DT: Diego Simeone.

Arbitro: José María Sánchez Martínez (España). Estadio: King Abdullah Sports City (Jeddah). Hora: 15. TV: DirecTV Sports, canal 610.