Hay murales que sí y murales que no. O por lo menos, colores. Es el caso del "verde", que durante el transcurso de este sábado despertó la polémica en Independiente. La historia comenzó a principios de año, el sábado 4 de enero, cuando la institución de Avellaneda cedió una pared del club a la agrupación de hinchas "Independiente Feminista" para pintar un mural alusivo a la lucha de los movimientos de mujeres.

"Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven", relata todavía el mural ubicado en uno de los accesos a la tribuna norte baja del estadio Libertadores de América, acompañado de la imagen de seis hinchas con diferentes camisetas históricas del club y un puño en alto, con la uña del pulgar pintada de verde, en alusión a la campaña por el derecho a un aborto seguro, legal y gratuito.

Sin embargo, la alegría por el espacio ganado dentro del club fue dejando su lugar a la indignación cuando, días después, el mural fue sufriendo modificaciones. Primero, la que cambió de color fue la uña, que dejó de ser verde y pasó a negro. Esta decisión contó con el acuerdo de la agrupación, que explicó lo sucedido a través de sus redes sociales.


"Recibimos la invitación por parte del club para realizar un mural en uno de los sectores del estadio con el objetivo de visibilizar la lucha de los movimientos de mujeres. El diseño del mismo fue enviado con anterioridad para su aprobación y una vez aprobado nos encargamos de la compra de pintura y elementos necesarios para comenzar con los trabajos. Al poco tiempo, se contactaron con nosotras para solicitarnos que modifiquemos el color de la uña (originalmente verde) ya que creían que hacía referencia a nuestra postura a favor del aborto legal, seguro y gratuito, por lo que tuvimos que ceder para no crear conflictos y concurrimos nuevamente el día lunes para pintarla de negro", relatan en su cuenta de Twitter las integrantes de "Independiente Feminista".

Con la uña de la "polémica" convertida en "neutral", las aguas parecían aquietarse hasta que este sábado, casi a modo de colmo, los laureles que rodeaban al puño -de color verde por obra y gracia de la naturaleza- aparecieron pintados de rojo. En consecuencia, la agrupación sacó un comunicado.


"Nos sentimos enojadas, engañadas y tristes, pero sobre todo lamentamos profundamente este tipo de accionar. Además de cambiar de manera inconsulta nuestro diseño, esencia e idea, nos llena de decepción la censura fomentada por el odio, por el pensamiento básico de un sector de la sociedad que piensa que el color de una hoja de laurel es una ofensa o bajada de línea, que se indigna más por un mural que por la exclusión, discriminación y violencia que recibimos las mujeres día a día. No queremos ser cómplices de estas acciones que nos atrasan como sociedad y como institución, por lo que expresamos nuestro deseo de que antes de que lo modifiquen a su gusto y conveniencia sea completamente tapado. Seguiremos luchando. Ni un paso atrás", concluye el comunicado de "Independiente Feminista".

Con el correr de las horas, desde el club de Avellaneda se comunicaron con las autoras del mural para informar que lo "ocurrido" se debió a un "error involuntario de un empleado del club" y que se comprometen a pintar la pared "como estaba antes".


Mientras tanto, en lo que va de 2020 ya fueron asesinadas seis mujeres en todo el país tras un 2019 donde se registraron 327 femicidios, según el Observatorio de las Violencias de Género Ahora que sí nos ven.