Marcos Peña Braun fue, hasta el 10 de diciembre pasado, el jefe de gabinete del presidente ultraconservador Mauricio Macri. El multimillonario empresario financista sin empresas definió a Peña Braun y a sus compinches Mario Quintana y Gustavo Lopetegui con la frase: “Son mis ojos, mis oídos y soy yo”. Menuda comparación y reconocimiento que haría temblar de vergüenza a cualquier persona de bien. Aunque a los tres les debe haber sonado como un halago.

El periodista Werner Pertot, del diario “Página/12”, escribió el 12 de enero una nota con el título “¿Qué fue de la vida de Marcos Peña?”. Ahí menciona que “Los planes laborales de Marcos Peña pasan por armar consultorías para el exterior, según cuentan en su entorno. Nadie aclara si serán con Durán Barba” Y agrega que un viejo conocido de Peña afirmó que “nada se puede descartar. Desde que sea alto funcionario de un organismo internacional a que termine como trabajador social (destacado mío) en el terreno”.

¡Qué tierno, original y gracioso el viejo conocido de Peña al pensar, siquiera, que este nefasto personaje pudiera terminar como trabajador social! Por supuesto ha de tratarse de una expresión de ironía, habida cuenta que esta profesión universitaria requiere, además de las exigencias académicas específicas, compromiso y sensibilidad social de los cuales Peña Braun carece, según demostró ampliamente durante su actuación pública. Relacionar, aunque sea imaginariamente, a un individuo como Peña Braun con la función de los trabajadores sociales constituye un extravío y una ofensa no sólo para la profesión, sino para todos aquellos seres humanos que aspiran y bregan por una sociedad más justa.

Entre las eventuales consultorías que Peña Braun pudiera llevar a cabo con el cínico gurú ecuatoriano Durán Barba y la labor de las y los trabajadores sociales hay un abismo insuperable. De ahí que, esté donde esté, haga lo que haga, Marcos Peña Braun seguramente continuará siendo y representando “los ojos, los oídos y el yo” de Mauricio Macri. ¡Son tal para cual!

Trabajador Social – Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)