Con sello japonés

Ao Kuma Café es un espacio que Eiko Sakakibara, Graciela Escobar y Javier Heredia proyectaron durante más de diez años; un lugar que combina el amor por los cafés, las casas de té y la gastronomía con la cultura japonesa y el manga (el conocido cómic japonés).

Vinculado con la editorial Ivrea, las paredes del local de Palermo están cubiertas por colecciones de clásicos como Sailor Moon, Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco y más títulos del género que se editan en español. “Hay cosas para chicos pero en general son temáticas para adolescentes y adultos. Los libros están a la venta; es muy común que los que vienen a comprar se queden tomando algo y leyendo acá”, explican.

A cargo de la cocina, Eiko mezcla patisserie francesa con influencias japonesas, recetas de su familia y sabores que fueron descubriendo los tres socios en sus viajes a Japón. “Adaptamos un poco las texturas, porque allá es todo más liviano y cremoso, y acá se busca más consistencia, más crunchie”, cuenta. Al mediodía hay sándwiches y hamburguesas. La destacada es la Ebi Burger ($450), con un medallón de langostinos rebozado con salsa tártara y hojas verdes, en un pan con tinta de calamar. La otra opción es la Buta Burger ($400), de cerdo con salsa teriyaki, huevo, queso y hojas verdes. Los Sandos (sándwiches, $400) son de pollo empanado con salsa tzatziki y de tofu con vegetales y salsa teriyaki. Los cuatro salen con ensalada de papa, choclo, pepino japonés y cebollas curadas.
Entre lo dulce, el matcha es protagonista. Diferente es el Kabocha Purin, una mezcla de flan y creme brulée muy típica, de zapallo con caramelo de manzana. Y muy ricos los Melon Pan, que describen como “pan de leche con masa de galleta”, elaborados de almendra, chocolate y matcha.
Para acompañar, variedades de té (entre $110 y $160), bebidas frías como el Matcha Latte ($210), Orenji Cold Brew (con naranja, $195) y Lemon Cha (limonada con matcha, $ 200), además de jugos naturales y cafés.

Mix entre librería, biblioteca, templo del manga y cafetería, Ao Kuma Café suma aires nuevos al barrio de Palermo.

Ao Kuma Café queda en Fray Justo Santa María de Oro 2280. Horario de atención: miércoles a sábados de 12 a 20; domingos de 12 a 18.

Paraíso de coleccionistas

“Una Comic Con todos los días”, pensó Franco Celentano cuando decidió sumar cafetería a la propuesta de Knowhere Collectibles, su boutique de objetos de colección para fanáticos de cine y series. “No todos vienen a comprar los objetos que tenemos en exhibición, y queríamos replicar el concepto de la experiencia de ese gran evento pero en una escala diaria”, explica rodeado de muñecos de todos los tamaños, pósters, libros y más de 600 artículos cuidadosamente ordenados en grandes vitrinas. De Spiderman a Darth Vader; todo el abanico de superhéroes; Jedis, Thundercats y X-Men, por nombrar algunos.

Hay revistas de comics en las mesas, pantallas que proyectan los tráilers de los próximos estrenos del cine, una Play Station con juegos que van rotando (ahora es el turno del último de Star Wars), muñecos y estatuas de tamaño “humano” y hasta una Batiseñal en la terraza. “Tenemos las licencias de Marvel, DC y algunos comics. La mayoría en la línea occidental. También organizamos presentaciones y lanzamientos oficiales de películas y programas de televisión, somos un foco de cultura pop”, avanza.

El menú es de cafetería y tanto los dulces como los cafés se destacan por su decoración. Hay tres tortas fijas en la carta ($175 la porción): Capitán América (bizcochuelo con crema y frutillas), Hulk (de Nutella) y Batman (torta Oreo con chocolate amargo). En lo salado, propuestas básicas como el Quiche de jamón y queso o de queso y cebolla ($165), sándwiches de peceto y cheddar, de pechuga y queso ($195) o de jamón y queso en baguette o pan árabe ($170), entre otros.
A tono con el lugar, hay opciones de la cocina que cambian según actividades especiales. Es el caso de los cupcakes que suman los fines de semana ($110), y de los cafés y tragos de autor. En esta temporada Star Wars, por ejemplo, la carta ofrece el Empire (latte con syrup de mocha y pulpa de frutos rojos cubierto con espuma de leche; $165) y el Fallen Order (un latte con syrup de chocolate blanco y Baileys, cubierto con espuma de leche, todo azul como el sable Jedi; $180). Un universo tan pop como comestible.

Knowhere Collectibles Café queda en Honduras 5720. Teléfono: 5373-9527. Horario de atención: lunes a sábados de 12 a 20; domingos de 14 a 20.

Juegos old fashioned

De madera, desconectado y totalmente diseñado para chicos de hasta 9 años. Así es Fiii Fun House, el espacio creado por Mariela Vergagni y Diego Cores pensando en el lugar al que querían ir con sus hijos. Una cafetería en la que grandes y chicos disfruten por igual, con sectores diferenciados, espacio de juegos “a la antigua” y opciones de comida para todos los gustos.

La ambientación de estilo escandinavo acompaña con mesas para grupos y otras más bajas con sillas colgantes como hamacas, telas de colores, banderines. La ludoteca tiene un sector de bloques, carpas y juguetes didácticos, bajo la mirada atenta de una niñera. “No están ahí para entretener a los chicos. Y tampoco se permite el acceso de menores de dos años solos, sin un adulto que se haga cargo”, aclaran. Todos los días, de 17 a 19, hay un taller de manualidades, con temáticas que cambian regularmente: armado de robots y pintura, entre otras.

El valor de la entrada al espacio de juegos y los talleres está incluido en los menúes infantiles. La Merienda ($345) puede ser jugo o chocolatada con un cakepop (bizcochuelo con grana de colores montada en un palito, como un gran chupetín), alfajor, mini tostado o medialunas. Para almorzar ($385) las opciones son Chicken Fingers (con papas o tomates cherry), tiritas de milanesa de lomo con guarnición, pizza o mini rolls. Sin consumición, el acceso a ese espacio durante dos horas y media cuesta $230.

Para los adultos, la carta es sencilla y bien pensada. Hay varios sándwiches (entre $395 y $465): hamburguesas, ciabatta de milanesa, bagel de salmón, entre otros. También ensaladas como la Fiii Salad (mix de hojas verdes, palta, tomates cherry y queso parmesano), rolls y pizza.

En la carta de cafetería se destacan los combos para la hora del té, como el All In para compartir. Cuesta $740 e incluye dos infusiones, jugo de naranjas, dos medialunas, tostado de jamón y queso y dos cuadraditos dulces a elección.

Para estas vacaciones, un espacio amigable para a familia entera, lejos del wi-fi y cerca de los juegos de toda la vida.

Fiii Fun House queda Migueletes 681. Teléfono: 3220-1909. Horario de atención: domingos a jueves de 10 a 20; viernes y sábados de 10 a 22. Tienen un salón especial en el primer piso para eventos especiales.