Los trabajadores de diversos centros de salud mental se reunieron para denunciar un intento del gobierno porteño de unificar cinco de las instituciones en una sola. El proyecto, que desde los distintos gremios señalaron que les fue adelantado por las autoridades de los hospitales, incluiría unificar el Hospital Borda, el Moyano, el Tobar García, el Udaondo y el Ferrer. Señalaron que se asemeja al intento de unificar otros cinco hospitales en el Muñiz, que cayó el año pasado. El PRO ya intentó en su momento trasladar al Borda y al Moyano para construir allí una nueva sede del gobierno de la ciudad. Esa iniciativa naufragó en 2013 tras una represión salvaje de la Policía Metropolitana a pacientes, médicos, periodistas y dirigentes opositores. Desde el gobierno porteño sostuvieron que buscarán llegar a acuerdos antes de avanzar con ningún plan. 

Los rumores de la unificación de los centros de salud comenzaron luego de que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, consiguió la reelección. Ya con las nuevas autoridades nombradas, el 30 de diciembre, en un brindis de fin de año, recibieron la noticia de la unificación de parte de las autoridades del Hospital Moyano. El temor a que represente un ajuste fue creciendo y desembocó en una asamblea a la que asistieron trabajadores del Borda, el Moyano y el Tobar García, según informó Nueva Ciudad. Allí resolvieron enviar una carta al ministro de Salud, Fernan Quiros, y al responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Red Integrada de Ciudados Progresivos para la Salud, Aldo Caridi, en la que les piden una reunión urgente.

Consultadas por este diario, fuentes del Ministerio de Salud sostuvieron que "no hay ningún plan de intervención hasta no lograr el marco de acuerdos necesarios para implementarlo".

"Denunciamos en una asamblea que el Gobierno de la Ciudad está intentando de vuelta atropellar nuestros hospitales de salud mental", señaló a PáginaI12 Tránsito Fernández, secretaria general de ATE Moyano. "Nos informaron, de manera informal, que unificarían el Borda y el Moyano. No pueden hacer semejante locura, más ahora que luchamos contra las agresiones sexuales. Juntarían niños, niñas, mujeres, hombres. Es un disparate", indicó la delegada.

"No nos oponemos a que hagan un Polo de Neurociencia. Pero lo que no vamos permitir es la unificación. Esto ya lo vivimos cuando tiraron abajo los talleres protegidos y les pegaron a los pacientes y a dirigentes gremiales. Me acuerdo que estaba la señora Vidal en esa época con la policía", recordó la dirigente de ATE la represión que sufrieron los trabajadores del Borda el 26 de abril de 2013. Allí la Policía Metropolitana irrumpió para demoler los talleres protegidos del Borda y reprimieron a trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores opositores. Por ese motivo, existió una causa penal en la que estuvieron imputados Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Todos fueron sobreseidos por la Corte Suprema en 2017.

"Estamos preocupadísimos, consternados con la decisión del gobierno porteño de unificar los hospitales, porque entendemos que encubre un negocio inmobiliario bárbaro. El gobierno de Larreta privatizó más de 200 hectáreas durante su último mandato. No tiene nada que ver con la Ley de Salud Mental que, justamente, indica cuestiones contrarias a este proyecto en danza", sostuvo a este diario Mariano Veiga, delegado de la Asociación Gremial Interdisciplinaria Moyano. "El proyecto apunta a la unificación de hospitales y de servicios y venta de terrenos, porque quedarían terrenos libres. Lo peor de todo es que esto no está por escrito. Dicen que para el 31 de enero lo presentarían por escrito. Todo se hizo a espaldas de los trabajadores y de forma verbal", indicó el delegado, que fue uno de los que intervino en la asamblea.

La polémica remeda otra que hubo por el proyecto del Complejo Hospitalario Sur, que reunía a cinco hospitales en el Muñiz. Esa iniciativa --sobre la que también sobrevolaban sospechas de negocios inmobiliarios-- terminó de caerse a fines del año pasado. Los trabajadores harán una nueva asamblea el martes 21 en el Borda.