La WNBA, la Liga Norteamericana de básquetbol femenino, anunció este martes un nuevo convenio con sus jugadoras, que supone mejoras sustanciales para las basquetbolistas y que marca un avance en la conquista de derechos por parte de las mujeres.

El nuevo convenio, denominado Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA), al que arribaron los representanes de la Liga y la Asociación de Jugadoras contempla mejoras en diferentes aspectos: desde un incremento en el salario hasta un plan de maternidad, que no dejará expuestas a las jugadoras como sucedía hasta ahora cuando quedaban embarazadas. Pero también incluye un plan de marketing pensado en potenciar las virtudes de las atletas profesionales. El nuevo CBA tendrá una extensión de ocho años, desde la temporada 2020 hasta la 2027, y garantiza importantes inversiones de la liga y sus equipos.

"Abordamos estas negociaciones con una agenda centrada en las jugadoras, y me complace que este acuerdo garantice aumentos sustanciales en compensación y beneficios progresivos para las mujeres de la WNBA", celebró la Comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, sobre el nuevo acuerdo.

En el mismo sentido se manifestó Nneka Ogwumike, presidenta de la Asociación de Jugadoras (WNBPA), que valoró la posición de la máxima autoridad de la Liga para la firma del nuevo convenio. "Cathy Engelbert, la primera comisionada de la WNBA, aportó su perspectiva como ex jugadora de básquetbol femenino, estudiante y atleta, su experiencia como profesional de negocios y su pasión por el juego en estas negociaciones", resaltó Ogwumike.

Nneka Ogwumike, la presidenta de la Asociación de Jugadoras, en acción durante un partido. (WNBA)

"Encontramos un terreno común en áreas que confirmaron la liga y las intenciones de las jugadoras no solo de mejorar significativamente las condiciones de trabajo y la experiencia profesional, pero también para mejorar el negocio con planificación estratégica y marketing intencional que mantendrá al frente y en el centro de la WNBA durante todo el año", indicó la líder del gremio de jugadoras. A continuación, un resumen de las conquistas de las jugadoras a partir de su nuevo convenio:

Mejora económica

En el aspecto global, el convenio contempla un aumento del 53 por ciento en la compensación total, que incluye el salario base, las bonificaciones de rendimiento adicionales, premios entregados por la Liga y ofertas de marketing para cada equipo. Las compensaciones adicionales podrán llegar hasta 500.000 dólares, lo que representa más del triple de la compensación máxima bajo el acuerdo anterior. Y por primera vez en la historia de la WNBA, la compensación en efectivo promedio para las jugadoras superará las seis cifras, con un promedio de casi 130.000 dólares, beneficio que incluye a todas las jugadoras, desde las debutantes hasta las veteranas.

Comodidad en los viajes

Durante la temporada regular, todas las jugadoras podrán volar en clases premium, de acuerdo a la disponibilidad de la aeronave. Hasta ahora los equipos lo limitaban a situaciones puntuales. También se reguló que cada jugadora se alojará en habitaciones individuales en los hoteles que se hospeden durante la competición. 

Plan de maternidad

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las jugadoras percibirán su salario completo durante el período que no estén disponibles para jugar por licencia de maternidad. Además, dispondrán de un bono anual para el cuidado de sus hijos y podrán disponer de departamentos de dos habitaciones. Otra conquista es que los equipos deben garantizar en los lugares de trabajo un sitio cómodo, seguro y privado para las madres lactantes.

Régimen de contrato

Las jugadoras que completen contratos de cinco años o más podrán convertirse en agentes libres sin restricciones si así lo desean un año antes del plazo estipulado en el vínculo. Así podrán negociar nuevos contratos antes de completar el que tienen firmado.

Desarrollo personal 

La WNBA, junto a los equipos y auspiciantes, proyectará planes para proporcionar trabajo fuera de temporada. El programa contempla preparar a las jugadoras para sus carreras posteriores, así como iniciativas para las interesadas en preparar su futura carrera como entrenadora. También los equipos se comprometen a aportar recursos para que las jugadoras estén contenidas en temas de salud mental, con la contratación obligatoria de profesionales para esas cuestiones. La otra arista que se incluyó es un programa sobre violencia doméstica, que incluye educación y asesoramiento. Además, se implementará un Consejo de Nutrición que ayudará a las jugadoras para lograr una nutrición adecuada que pueda optimizar su desempeño atlético.