En una reunión en el Ministero de Desarrollo Productivo, la Mesa de Unidad Pyme le pidió al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, sumar nuevas posiciones arancelarias al sistema de monitoreo a través de las licencias no automáticas de importación. La semana pasada la cartera que conduce Matías Kulfas sumó 300 posiciones arancelarias, por lo que el universo de las importaciones que deben pasar por el filtro oficial subió del 12 al 15 por ciento.

"Las licencias no automáticas son vitales para nosotros”, aseguró a este diario Damián Regalini, miembro del Consejo Productivo Nacional y uno de los empresarios presentes en la reunión. Otra de las novedades que se planteó allí es que habrá financiamiento a baja tasa por parte de la Secretaria Pyme, que depende del Ministerio, con líneas de crédito subsidiadas para capital de trabajo. Las pequeñas y medianas empresas pidieron que el Gobierno avance en la reactivación del mercado interno, el eje tarifario, el control de precios y que se profundice el compre nacional. Además, acordaron trabajar en un proyecto que regule la agremiación de las empresas. “Hay cámaras con baja representatividad que se sientan con funcionarios y no representan a las pymes”, opinó Regalini.

Los empresarios que estuvieron con Merediz fueron Julián Moreno (Apyme), Paola Louys (Agrupación José Ber Gelbard), Juan Cioli (CEEN), Arturo Stabile (Comercios Activos), Damián Regalini (Consejo Productivo Nacional), Leo Bilanski (ENAC), Daniel Moreira (Frente Productivo Nacional), Marco Meoni (Fundación Protejer), Gustavo Castells (Industriales Pymes Argentinos), Silvio Prozzi (Mesa Empresaria Justicialista), Verónica Tenaglia (Pymes Sur) y Federico Cuomo (Red Inclusiva para la Expansión Laboral).

Licencias

El jueves pasado, el gobierno ajustó la política de gestión de las importaciones. A través de la resolución 1/2020, se definió ampliar en 300 posiciones arancelarias el sistema de monitoreo a través de las licencias no automáticas de importación, con lo cual el filtro oficial subió del 12 al 15 por ciento. Adicionalmente, el gobierno aplicará criterios de protección de la producción nacional a la hora de agilizar o demorar los trámites. Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó a través de un correo electrónico a las cámaras empresarias que "todas las compañías importadoras deberán informar sus proyecciones para el año 2020".

La resolución publicada en el Boletín Oficial explicaba que "se identificaron una serie de bienes respecto a los cuales en función de la actual coyuntura económica resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas".

Las posiciones arancelarias sujetas a las licencias no automáticas (LNA) pasaron de 1200 a 1500. El resto de las posiciones, unas 8700, siguen bajo el esquema de licencias automáticas. Metalmecánica, textiles, calzado, marroquinería y juguetes eran los sectores que abarcaban las 1200 posiciones arancelarias con licencias no automáticas que conservó la gestión Cambiemos. Ahora se sumaron los autos terminados, motos, manufacturas de madera, electrodomésticas y electrónicas, entre otros.

Las LNA constituyen un esquema de regulación del comercio contemplado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dan un plazo al gobierno para evaluar si dicha operación puede, por ejemplo, constituir una maniobra de comercio desleal o afecta la salud de los consumidores.