"Para el último año de la presidencia de Mauricio Macri estará en un dígito, en torno al 5 por ciento anual." A cuatro años de aquella afirmación del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, el Indec reveló que la inflación acumulada en 2019 fue del 53,8%, o sea, 48,8%  mayor a lo estimado por las metas de inflación de Prat Gay y la más alta en los últimos 28 años .    

El pronóstico fue dado por el ex ministro de Hacienda en una conferencia de prensa el 13 de enero de 2016, cuando presentó la política de metas de inflación que llevó adelante el macrismo. Prat Gay abrió aquella conferencia hablando de "la herencia que recibimos" en referencia a una medición extraoficial de la inflación 2015, que estimó en el 30 por ciento. En aquel primer año de gobierno de Cambiemos, la suba de precios ya había superado aquella "herencia", cerrando en 40,9 por ciento. 

"El compromiso para el 2016 es que cierre en un rango entre 20 y 25 por ciento. Para el siguiente (2017), en un rango de 12 y 17 por ciento; para el otro (2018), entre 12 y 8 por ciento", había sido el compromiso anunciado por Prat Gay junto a su viceministro, Pedro Lacoste, y al secretario de Hacienda, Gustavo Marconato. 

Todas las estimaciones fueron erradas, pero Prat Gay tuvo que hacerse cargo en funciones solo de la primera, ya que, en diciembre de 2016, el presidente Macri le pidió la renuncia . Hubo dos datos de aquella conferencia de prensa que resultaron ciertos en retrospectiva: que llevar la inflación a un dígito era "una promesa de campaña" y que Macri solo tendría una "primera presidencia". 

Con la renuncia de Prat Gay el plan de metas de inflación no fue abandono sino que fue defendido por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. En octubre de 2017, Sturzenegger reconoció un nuevo fracaso en la suba de precios proyectada para ese año y sinceró que resolver ese problema estaba "costando más de lo esperado".

Ese octubre, el titular del Banco Central insistió con las metas e hizo el anuncio de la proyección 2018, que mantenía casi las mismas cifras prometidas por Prat Gay. La imagen de la conferencia, que compartió con el ex vice del BCRA, Lucas Llach, se transformó en un meme: "10% (+ - 2)", se leía en la presentación detrás de ellos.

La imposibilidad de cumplir con ese meta fue reconocida dos meses después por el gobierno de Macri. El 28 de diciembre de 2017 , horas después de que se votara el presupuesto, el jefe de Gabinete Marcos Peña,  Sturzenegger, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunciaron un incremento del 50 por ciento en la meta de inflación 2018, que elevaron al 15 por ciento. 

La inflación de 2018 fue del 47,6% y el titular del BCRA no llegó a conocerla en funciones porque presentó su renuncia en junio de aquel año.  Caputo tampoco conoció en funciones el tercer error al hilo de las metas inflacionarias porque su renuncia llegó en septiembre de 2018. 

"Para concluir con la promesa de campaña, en el último año de la primera presidencia del presidente Macri vamos a estar en un dígito de inflación, alrededor de un 5 por ciento anual", afirmaba Prat Gay en enero de 2016. Esa meta fue abandonada en  diciembre de 2017 y el objetivo pasó a ser del 10 por ciento, con la esperanza de alcanzar el 5 por ciento en un segundo mandato de Macri. 

El ex ministro de Hacienda Dujovne apostó a bajar la inflación con la confianza que generarían las PASO 2019, pero renunció una semana después de la derrota del oficialismo de entonces en las Primarias

El Indec informó hoy que la inflación de 2019  fue del 53,8%, o sea, 48,8% mayor a lo estimado por las metas de inflación de Prat Gay. Ni Marcos Peña ni Macri llegaron a conocer el cuarto yerro consecutivo en funciones, porque no hubo segundo mandanto.