La tarea del Banco Central para reordenar el mercado monetario no es simple. El comportamiento de las entidades bancarias a partir del 10 de diciembre muestra que la prioridad no es ofrecer préstamos accesible a las empresas para que inviertan y a las personas para que consuman. 

Los datos publicados en la planilla de variables financieras del Central sorprenden. Desde el inicio de la nueva gestión la banca colocó 378 mil millones de pesos en pases a 24 horas y otros 96 mil millones en Leliq a siete días. Se trata de medio billón de pesos volcados a una posición improductiva y asegurada por la autoridad monetaria.

La semana pasada por primera vez el stock de pases a 24 horas superó al de Leliq. Los pases se ubicaron en 791 mil millones de pesos y las letras en 775 mil millones. Esto muestra que la tendencia es apostar al cortísimo plazo para reducir los riesgos. En el Central consideran que el vencimiento casi inmediato de los pasivos monetarios es uno de los principales problemas que se arrastra de la gestión anterior y analizan medidas.

Los préstamos de la banca al sector privado no mostraron aumentos desde el 10 de diciembre. Hubo líneas como créditos personales en las que incluso se observó un retroceso en el nivel de financiamiento. Las tasas interés de referencia bajaron más de 10 puntos pero la banca siguió prefiriendo hacer inversiones a corto plazo.

Leliq y Pases

Las tasas bajaron con la nueva gestión del 63 al 50 por ciento anual para las Leliq, y del 55 al 45 para los pases. En el mismo período, los pasivos monetarios se elevaron 43 por ciento (pasaron de 1,092 a 1,567 billones de pesos). Así el monto diario de intereses que paga el Central por sus pasivos aumentó en 15 por ciento.

La cuenta es un cálculo ponderado para ambos activos. Esto muestra uno de los problemas que debe enfrentar la autoridad monetaria. El monto de intereses diario que se paga en Leliq es 9 por ciento menor ahora que al principio de la gestión. Esto se debe a que el aumento del stock de deuda se sobrecompensó con la baja de las tasas. Pero en el caso de los pases a 24 horas ocurrió todo lo contrario.

Las colocaciones en pases aumentaron 91 por ciento en pocas semanas y la baja de la tasa de interés de 10 puntos no alcanzó para reducir la carga de los intereses diarios de este instrumento. Ahora el monto desembolsado por día por los pases es un 58 por ciento más elevado que el del 10 de diciembre.

Depósitos

Los 378 mil millones de pesos que los bancos colocaron en nuevos pases desde el inicio de la nueva gestión se consiguieron en gran parte a partir de la suba de los depósitos de sus clientes. El dinero en las cajas de ahorro aumentó 111 mil millones de pesos. La cifra se eleva a 120 mil millones para los depósitos a plazo fijo. Los bancos trasladaron la disminución de las tasas de referencia al rendimiento de los depósitos a plazo: bajaron del 43 al 35 por ciento y ya rinden por debajo de la inflación estimada para los próximos 12 meses.

Los ahorristas, ante los controles cambiarios y la caída de las tasas, tienen mayores incentivos a mantener su dinero líquido. La cantidad de billetes y monedas del público (uno de los componentes de la base monetaria) aumentó más de 100 mil millones de pesos en las últimas semanas.