A casi cuarenta días de la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, la designación del nuevo directorio del Grupo Banco Provincia SA (Bapro) que preside Jorge Macri deberá seguir esperando. El flamante presidente del Banco Provincia, el economista Juan Cuattromo, acusa al intendente de Vicente López de pretender aferrarse a su segundo cargo ejecutivo --por el que cobra 300 mil pesos mensuales-- y lo intimó a convocar a la asamblea de accionistas para que acepte las renuncias del directorio y se pueda avanzar en la renovación de autoridades. Desde el entorno del primo del ex presidente Mauricio Macri, quien a partir de la dura derrota de María Eugenia Vidal en las urnas busca erigirse como líder de Juntos por el Cambio en la provincia, niegan cualquier irregularidad: dicen que el procedimiento se inicia con el pedido que Cuattromo hizo el miércoles y que Macri ya convocó para el martes próximo al directorio del Bapro, que ahora deberá llamar a asamblea.

El Bapro es un conglomerado de empresas que incluye a Provincia Seguros, Provincia Leasing, Provincia Fondos, Provincia Vida, Provincia Mandatos, Provincia Bursatil, Provincia ART y Provincia NET. El banco es propietario de las acciones del grupo, que Macri preside desde el comienzo de la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, pese a las acusaciones de incompatiblidad por desempeñarse al mismo tiempo como intendente de Vicente López, distrito que gobierna desde 2011 y donde acaba de ser reelecto por segunda vez. El hombre fuerte de Juntos por el Cambio en la provincia también fue cuestionado desde el comienzo de su gestión por otorgar créditos preferenciales a las empresas constructoras del primo Angelo Calcaterra (Iecsa) y del amigo del alma Nicolás Caputo (Caputo SA), y a la firma de ropa del cuñado del ex presidente Macri, Daniel Awada (Cheeky).

Cuattromo, un joven economista surgido de la Universidad de José C. Paz que había acompañado a Kicillof durante su gestión en el gobierno de Cristina Fernández, asumió la presidencia del Banco Provincia el 20 de diciembre último. Como propietario de las acciones de BAPRO, el banco ejerce los derechos políticos del grupo empresario y su directorio tiene entre sus facultades la de designar a las autoridades (presidente, vice y siete directores). El 9 de diciembre, un día antes de los cambios de gobierno, el directorio que también integra José Rodríguez Larreta (hermano del jefe de gobierno porteño) puso sus renuncias a disposición de los accionistas del banco, según consta en un acta difundida desde el entorno de Macri. El cuestionamiento desde el Frente de Todos apunta a que las renuncias no son efectivas hasta que esa asamblea de accionistas las aprueba y que transcurrido más de un mes del nuevo gobierno Macri no la convocó. Esa es la razón por la que Cuattromo lo intimó a hacerlo en un plazo máximo de diez días.

Fuentes allegadas a Macri, por su parte, aseguran que “no hay demora ni atrincheramiento”. Explican que las renuncias se presentaron el 9 de diciembre y que recién el miércoles último, 15 de enero, recibieron la nota de Cuatrommo solicitando que el directorio convoque a la asamblea de accionistas. Ese pedido formal, sugieren, es condición necesaria para iniciar el proceso. A partir del pedido, Macri fijo para el martes próximo la fecha de la próxima reunión del directorio, que continúa en funciones a 40 días de haber presentado sus renuncias.