La primera quincena de enero cerró con altos índices de ocupación en los principales centros veraniegos de todo el país, que registró picos del 90 por ciento en algunas zonas de la Costa Atlántica como Villa Gesell, Mar de las Pampas y Pinamar y del 85 por ciento en Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso y Necochea. En la Región Patagónica, San Martín de los Andes, en Neuquén, tuvo un 80 por ciento de ocupación y San Carlos de Bariloche, en Río Negro, más del 77 por ciento. La tendencia se replicó en otras partes del territorio, según los datos del informe elaborado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Con este primer balance, el sector proyecta una segunda quincena aún mejor, en la que creen que se notará más el impacto del 30 por ciento del denominado dólar solidario, ya que la primera quincena, sostienen, fue contratada mucho antes de que se implementara el impuesto a la compra de moneda extranjera.

Los datos de la entidad, que agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, abonan las expectativas positivas y permiten ir midiendo el pulso de la temporada turística.

En la Provincia de Buenos Aires, Miramar fue otro de los balnearios que tuvo alto nivel de demanda: alcanzó una ocupación promedio del 85%, con una alta performance en los extremos de la escala social: ocupación casi plena en “hoteles de alta gama”, y del 87 por ciento en los de una estrella, y con reservas para la segunda quincena de más del 83 por ciento. Porcentaje que puede aumentar en los próximos días dela mano del turismo espontáneo.

En tanto Mar de Ajó llegó al 73% de ocupación, y reservas por el 80% en la segunda. De acuerdo a los datos de la filial local, se registraron picos de ocupación los fines de semana, tanto en esa zona como en áreas cercanas: San Bernardo alcanzó un 95 % y La Lucila 75 %., al igual que San Clemente del Tuyú, que consignó ocupación del 75% y reservas por el 77% para las últimas dos semanas de enero.

El mismo fenómeno se registró en la Región Sudoeste de la provincia. Sierra de la Ventana tuvo un 80% de ocupación, y Villa Ventana, un 87%. En tanto las playas del distrito de Tres Arroyos, Claromecó, Reta y Balneario Orense mostraron una fuerte ocupación, que osciló entre el 75 y el 80 por ciento. En Carhué, donde se desarrolló la Feria de Gastronomía al Diente y la Travesía Nocturna de Kayak, la ocupación alcanzó el 80%.

Lejos de las playas, en centro del país, Villa Carlos Paz también tuvo un saldo positivo con “picos que superaron el 75% --registros del sábado 4--, y el 83%, del sábado 11”. Aunque la ocupación hotelera “promedió el 68 % durante la primera quincena”. De acuerdo al relevamiento local, al igual que en años anteriores, predominaron los grupos familiares con un promedio de 4 noches, con una mayor demanda los fines de semana. En tanto en el Valle de Calamuchita, en La Cumbrecita, los hoteles y cabañas tuvieron plena ocupación. Mientras que en Santa Rosa de Calamuchita, Villa Yacanto, Villa General Belgrano, Villa del Dique y Villa Rumipal alcanzó un promedio de 90 %.

En la provincia de La Pampa, la ocupación fue del 70%, lo que representa una mejora respecto al año 2019 y, según el reporte, el corredor Santa Rosa, General Acha y La Adela alcanzaron el 80% o más. Mientras que en el litoral, Federación, en Entre Ríos, registró una ocupación del 78 %, y la ciudad entrerriana de Gualeguaychú consigna que aumentó su ocupación los fines de semana: el 3 y 4 de enero alcanzaron un 88 %, y el 10 y 11 el 73 %.

El protesorero del comité ejecutivo de Feghra y responsable del departamento de filiales, Gustavo Fernández, dijo a Página/12 que los datos se elaboran a partir de los relevamientos que efectúan las 60 filiales de todo el país. En cuanto a las cifras, explicó que hay un aumento de entre un 8 y un 10 por ciento respecto al año pasado. Sin embargo, el directivo sostuvo que, por ahora, esas cifras no son efecto del “dólar turista” porque "la primera quincena de enero suele contratarse con bastante antelación, en este caso, antes de que se dictara la medida que recarga con 30 por ciento la compra de divisa extranjera. Sí creo que este 30 por ciento se va a notar hacia adelante”, remarcó Fernández.

El integrante de Feghra dijo que “en diciembre hicimos un relevamiento  que dio un nivel de reserva del 65 por ciento. Llegamos al 80. Pero esos 15 puntos se deben a la demanda espontánea. Pero creo que hacia adelante, el 30 por ciento va a impactar, sobre todo en los destinos de frontera donde a 40 kilómetros te aumenta ese 30 por ciento, y a la inversa, el que está del otro lado viene al país con un dólar alto. Destinos como Calafate, Bariloche, Bolsón, San Martín de los Andes, Esquel, o lugares de Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Formosa y Misiones van a tener ese doble juego”.