Con el debut de Lucas Pusineri como entrenador, Independiente recibirá en Avellaneda 
desde las 19.10 (TV: Fox Sports Premium) a River Plate, que de sumar un triunfo accederá al primer puesto de la Superliga junto a Argentinos Juniors, en un encuentro correspondiente a la 14ª fecha que se postergó porque el Millonario debía jugar la final de la Copa Libertadores en noviembre pasado.

Finalmente y tras muchos cabildeos sobre si se iba a respetar la fecha establecida para jugar este encuentro postergado, el clásico se llevará a cabo el Libertadores de América y dará el primer puntapié al fútbol oficial de la temporada 2020, que continuará el próximo fin de semana con la 17ª fecha y la reanudación de la Superliga que hasta el momento tiene al equipo de La Paternal como único puntero con 30 unidades.

El conjunto de Núñez tiene 27 unidades y, en caso de lograr la victoria, quedará como líder junto con Argentinos Juniors. Para el DT Marcelo Gallardo, la materia "nivel internacional" está aprobada y con creces, pero en la de "nivel local" se puede posicionar en la columna del "debe" al no haber obtenido aún una Superliga. Por tal motivo, iniciar la recta final del torneo en la punta lo colocaría en una ventajosa posición para pelear ese título tan esquivo.

River Plate, que no contrató refuerzos, sólo jugó un amistoso ante Nacional de Uruguay (que terminó 4-4 en Maldonado) y llegará a Avellaneda con tres significativas ausencias: los suspendidos Lucas Martínez Quarta y el uruguayo Nicolás de la Cruz, además de Exequiel Palacios, transferido al fútbol alemán.

Por Martínez Quarta jugaría el chileno Paulo Díaz, en tanto que por De la Cruz y Palacios podrían ingresar Cristian Ferreira, Milton Casco (en ese caso en la defensa jugaría Fabrizio Angileri) o el colombiano Juan Fernando Quintero.

Pero no sólo River tiene obligaciones a la hora de procurar el triunfo, puesto que Independiente, con 21 unidades, observa el clásico con la necesidad de comenzar el ciclo de Pusineri de buena manera.

Tras caer en los últimos dos partidos ante Banfield y Newell's Old Boys, ambos como local, el Rojo debe ganar para no alejarse de la cima. En caso de obtener los tres puntos no sólo se pondría a seis unidades del puntero: también se ubicaría en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2021.

Lo cierto es que la llegada de Pusineri revitalizó las ilusiones de los hinchas y la confianza de un plantel que se reforzó con el regreso desde Vélez Sarsfield del delantero Leandro Fernández, al tiempo que sufrió las bajas de Nicolás Domingo, Francisco Pizzini y la casi segura partida a la MLS de Nicolás Figal, quien no obstante debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. 

Asimismo, el mediocampista Brian Romero tampoco podrá jugar en el Rojo debido a que aún no llegó el transfer tras su paso por Athletico Paranaense de Brasil y el TMS (registro de fichajes internacionales) recién abrirá el próximo lunes, un día después del encuentro.

En el historial a nivel profesional, ambos equipos jugaron 173 veces, con 74 triunfos de River Plate, 52 de Independiente y 47 igualdades.


Probables formaciones


INDEPENDIENTE: Campaña, Bustos, Franco, Barboza, Sánchez Miño; L. Romero, P. Pérez; D. Blanco, C. Domínguez; L. Fernández, S. Romero. DT: Lucas Pusineri.

RIVER PLATE: Armani; Montiel, P. Díaz, Pinola, Angileri o Casco; I. Fernández, E. Pérez,  Casco o Quintero, Ferreira; M. Suárez, Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Independiente. Arbitro: Fernando Rapallini.

Hora: 19.10. TV: Fox Sports Premium.