La deuda con la Afip de las micro, pequeñas y medianas empresas suma 480 mil millones de pesos

La moratoria del medio billón

A finales de 2019, la deuda acumulada por las MiPymes con la AFIP superaba los 480 mil millones de pesos. Las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas atraviesan una situación de asfixia financiera. A lo largo del último año su nivel de endeudamiento experimentó un marcado deterioro. La imposibilidad de esas firmas para hacer frente a sus obligaciones tributarias es una consecuencia directa del proceso de parálisis productiva y destrucción de empleo al que indujo el programa de brutal ajuste implementado por el gobierno anterior. 

La cifra anterior, que incluye los pasivos no regularizados y la deuda financiada en distintos planes de pago, se incrementó en forma significativa durante 2019. El sector empresario pyme recibió con alivio la moratoria contemplada en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social. 

La iniciativa prevé la condonación parcial de intereses y total de multas, y la integración de toda la deuda de un mismo contribuyente para poder pagar una única cuota mensual. El plan diseñado por la AFIP otorga a las pymes una ventana de tiempo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento. La otra cara de la moneda es que antes de esa fecha, puedan verificarse algunos signos de repunte en la actividad económica local. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ