Para no fracasar nuevamente, el gobernador Omar Perotti dividirá los proyectos de emergencia en áreas específicas en el llamado a sesiones extraordinarias que realizaría a fines de mes. Seguridad, Social y Economía son algunas de las problemáticas que el rafaelino quiere admitir como situaciones de emergencia. La bancada del Frente Progresista en Diputados dice estar “dispuesta” a revisar los proyectos, aunque insiste que no le otorgará “superpoderes” al Ejecutivo. “Esperemos estar todos a la altura de las circunstancias, que Perotti entienda que hay que consensuar y respetar las diferencias que tenemos desde la oposición”, planteó el radical Fabián Palo Oliver. “Sabemos que estamos atravesando una situación difícil, lo central es que todos los actores podamos sentarnos a una mesa a planificar en conjunto”, abogó la socialista Lionella Cattalini.

El ministro de Gobierno Esteban Borgonovo es el interlocutor de Perotti con la Legislatura. Es el que mantiene por estos días conversaciones informales con los diputados radicales y socialistas para que la emergencia, tan ansiada por el titular de la Casa Gris, no naufrague como sucedió en diciembre. El paquete de emergencias, así como se derivó hace tres semanas, no tiene futuro y la estrategia oficial, a consensuar con la oposición, es separar por tema. De ese modo, el Frente Progresista en Diputados contendrá el embate de los intendentes propios que reclamaron la declaración de emergencia en seguridad.

“Desde el primer momento estuvimos dispuestos”, confió Palo Oliver y avisó: “Estamos esperando que envíen los proyectos, aparentemente lo dividirán en tres y el de seguridad es el que tiene más consenso”. El santotomesino puso en duda que vaya a convalidar una emergencia económica porque lejos está de reconocer la “situación de caos o tierra arrasada” que, a su juicio, propone Perotti. En cambio, cree que la Legislatura le concedió al gobernador “herramientas suficientes”, como en los casos del presupuesto y la reforma tributaria para apaciguar la crisis nacional. “Perotti quería todo o nada y no se pudo llegar a un acuerdo, nosotros estamos dispuestos, pero no este tipo de facultades que no se sabe para qué se va a usar”, apuntó.

La semana que pasó concentró reuniones de cooperación entre el gobierno peronista y los intendentes progresistas para abordar la caliente situación de inseguridad y violencia. Para no tensar más de la cuenta con los mandatarios locales, con el fuego amigo, Palo Oliver remarcó que la emergencia en seguridad es la que tiene “más consenso”, aunque notificó: “siempre y cuando se entienda que no se puede hacer modificar a la estructura policial porque hay derechos adquiridos por ley”. Sobre el cierre, el legislador asumió responsabilidades propias y planteó: “Todos debemos asumir que no estuvimos a la altura de las circunstancias, hay que hacer un gesto de todas las partes para lograr los consensos”.

 

Cattalini, en cambio, aseguró que la bancada socialista no recibió “ningún esbozo de proyectos” y reiteró el pedido que le hizo al Ejecutivo unos días atrás para que convocase a la Junta Provincial de Seguridad. En esa misma línea, la legisladora demandó que el ministro de Seguridad Marcelo Sain informe a la Legislatura “qué es lo que pretende con esta ley de emergencia en seguridad”. “Si nos indican para qué quieren refuerzo presupuestario y qué políticas van a desarrollar, vamos a acompañar. No vamos a otorgar superpoderes, no vamos a soslayar el rol que nos dio la ciudadanía en la Cámara de Diputados. Estamos dispuestos a acompañar”, dijo la diputada del PS y, al mismo tiempo, negó que exista una tensión con los intendentes progresistas. “Para nada, todos compartimos la misma preocupación, tenemos diferentes formas de transmitirlo”.