La Universidad Católica y el Colo Colo se unieron para cantar contra Piñera

Chile tiene su hit del verano

Los clásicos rivales del fútbo chileno cantaron juntos contra el presidente Sebastián Piñera.Los clásicos rivales del fútbo chileno cantaron juntos contra el presidente Sebastián Piñera.Los clásicos rivales del fútbo chileno cantaron juntos contra el presidente Sebastián Piñera.Los clásicos rivales del fútbo chileno cantaron juntos contra el presidente Sebastián Piñera.Los clásicos rivales del fútbo chileno cantaron juntos contra el presidente Sebastián Piñera.
Los clásicos rivales del fútbo chileno cantaron juntos contra el presidente Sebastián Piñera. 

El presidente Sebastián Piñera logró unir con el hit del verano trasandino a las hinchadas de Colo Colo y la Universidad Católica durante el partido por la semifinal de la Copa de Chile. "¡Piñera, concha de tu madre... Asesino, igual que Pinochet!", fue el canto que ambas hinchadas cantaron en varios momentos del partido a tres meses del inicio de las históricas protestas sociales que forzaron un plebiscito para una reforma constitucional.   

El hit del verano trasandino retumbó en el estadio Germán Becker de Temuco en la previa, el entretiempo y durante el partido que terminó en victoria de Colo Colo por penales. El del partido de este sábado no fue el único caso ya que la canción contra Piñera, el presidente más impopular desde la vuelta de la democracia, también se escuchó en partidos la liguilla del ascenso chileno y en partidos amistosos de verano. 

El partido se jugó el sábado, coincidiendo con la fecha aniversario del inicio de las protestas del 18 de octubre. La fecha de la Copa Chile coincidió así con una multitudinaria marcha realizada en Santiago para repudiar la represión del gobierno de Piñera durante las constantes protestas que mantiene el pueblo chileno desde hace tres meses. 

La movilización del sábado partió desde la renombrada Plaza Dignidad hasta el Palacio de La Moneda. Miles de mujeres y hombres marcharon en silencio vestidos de negro en homenaje a las víctimas de las protestas. "La represión sigue siendo la misma del principio", denunciaron los manifestantes que repitieron el ya emblemático gesto del puño izquierdo en alto y la mano derecha tapando uno de los ojos, en representación de los 400 heridos oculares. 

"El pueblo unido, jamás será vencido", corearon en la capital chilena. En Temuco, a más de 600 kilómetros, los hinchas de la U Católica y el Colo Colo se unían en el hit del verano chileno. En el caso del Colo Colo no es la primera expresión en contra del presidente y la represión a las protestas sociales. 

El club "Cacique" fue una de las instituciones que se comprometió con el reclamo social desatado en octubre. En el mítico estadio Monumental de Santiago —que funcionó como centro de torturas durante la dictadura militar— se realizaron cabildos abiertos, donde socios y ciudadanos se juntaron a debatir sobre la salida a la crisis social, política y económica. 

El capitán, goleador histórico y emblema del "albo", como le dicen al Colo Colo, Esteban Paredes, no estuvo presente en la semifinial contral la U Católica, pero continúa siendo una de las figuras futbolísticas que respalda el reclamo popular por un cambio de sistema económico. "Es hora que el gobierno haga algo por los derechos humanos y nuestra sociedad, no quiero ver a mi Chile en llamas ¡Basta!", había exigido el capitán del "Cacique" durante los primeras jornadas de la revuelta popular. 





Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ