En comunicación con la 750, Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), brindó detalles de la reunión que mantendrán con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y realizó un balance de la gestión de Maria Eugenia Vidal en materia de salud. 

“Es la primera reunión que tenemos con el ministro. Tenemos la necesidad de plantear la grave crisis en salud que tenemos en la provincia”, comentó Márquez, quien reconoció que mantienen mucha expectativa con la reunión. “Queremos empezar un camino de diálogo para empezar a resolver los problemas. Hace falta considerar a la salud como un derecho y no como un gasto”.

Durante todo el 2019, Cicop, gremio que representa a más de 13 mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses, realizó más de 10 paros para reclamar la reapertura de paritarias y mayor presupuesto que garantice insumos y el pleno funcionamiento de hospitales y centros de salud. Márquez explicó que el sector está en crisis desde hace mucho tiempo, pero que en los últimos años la situación se profundizó

“En el 2019 tuvimos el presupuesto más bajo destinado a la salud en la historia”, comentó Márquez. Márquez explicó que en el último año los trabajadores perdieron más de 35 puntos en su salario y que esto genera inconvenientes porque hace que no sea atractivo ingresar o permanecer en el sistema de salud. “Son sueldos bajos y trabajamos en pésimas condiciones”.

"El problema en la gestión anterior es que se escuchaba poco lo que decíamos. No logramos mantener en el tiempo un diálogo que resolviera nuestras cuestiones", explicó la presidenta de Cicop y comentó que en la mayoría de los hospitales de la provincia hay problemas edilicios y falta personal e insumos para cubrir una demanda.