A un año del trágico accidente de avión en el que Emiliano Sala perdió la vida, la figura del delantero santafesino fue homenajeada a lo largo del mundo. En Francia, el club Nantes -de tradicional camiseta verde y amarilla- presentó una casaca con los colores de la bandera argentina que utilizará el próximo domingo cuando enfrente al también ex equipo del atacante, Girondins Bordeaux por la liga local, donde marcha cuarto.

Puesta a la venta con un precio de 80 euros, lo recaudado por la comercialización de la indumentaria de marca New Balance será donado a los dos clubes argentinos donde se formó el atacante: San Martín de Progreso, de Santa Fe, y Proyecto Crecer de San Francisco, Córdoba. Tras un breve paso por el fútbol portugués, Sala llegó a Francia en 2010 y vistió las camisetas de Bordeux, Orléans, Niort y Caen antes de llegar a Nantes, donde rápidamente se convirtió en ídolo. En el equipo conocido como Los Canarios, el nacido en Cululú marcó 48 goles en 133 partidos entre 2015 y 2019.


Su gran nivel le valió ser transferido al fútbol de la Premier League británica por 17 millones de euros, un traspaso que todavía es tratado judicialmente en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). En Cardiff City, el equipo galés donde nunca llegó a debutar ya que el avión que lo trasladaba allí se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019 (el piloto David Ibbotson todavía está desaparecido), también se le rindieron homenajes. Por iniciativa del club, los hinchas se acercaron a realizar una ofrenda floral en la puerta del estadio.

El por entonces entrenador del Cardiff, Neil Warnock, habló este martes y explicó que los hechos acontecidos durante enero de 2019 "dejaron en shock" a los jugadores "más de lo que se pudo imaginar la gente". "Fue muy difícil también para mí y me enseñó lo importante que es la familia. El fútbol es importante y todos queremos ganar, pero no creo que haya nada más importante que la familia. Nunca he vivido nada como esto en mi carrera", reflexionó el DT, quien descendió a mediados de ese año a la Championship inglesa.

Otros futbolistas como la superestrella francesa Kylian Mbappé (París Saint Germain) y el mediocampista santafesino Valentín Vada (Almería de España), ex compañero y amigo personal de Sala, se sumaron al recuerdo del jugador protagonizando un emotivos video compartido en las redes sociales del Nantes.

Sin actos en Progreso

En Santa Fe, el presidente del club Progreso, Daniel Ribero, explicó que la institución no realizó ningún homenaje por pedido de la familia del futbolista. "No queremos remover la tristeza. La mamá de Emiliano sufrió muchísimo y llegamos a la conclusión de que hacer un homenaje es profundizar todo. Lo recordamos todos los días, no va a cambiar nada. Seguimos sin responsables o culpables por semejante negligencia y muchas preguntas todavía no tienen respuestas. La gente responsable tiene que pagar para que no vuelva a ocurrir", indicó el dirigente al medio local Aire Digital.

Polémico audio de Whatsapp

Mientras tanto, la cadena estatal británica BBC publicó un audio de Whatsapp grabado por Sala tres días antes del accidente donde le cuenta a un amigo que se sintió "forzado" a dejar Nantes. En el mensaje, Sala relata en francés que no se sentía "respetado" por el equipo después de haber pedido en varias ocasiones una extensión de contrato y que estaba valorando las ofertas que le llegaban en aquel mercado invernal.