El periodista Glenn Greenwald, que había revelado los mensajes entre el ex juez Moro y los fiscales de la causa Lava Jato , fue denunciado por el fiscal brasileño Wellington Divino De Oliveira. Según el fiscal el periodista estadounidense ayudó, incentivó y orientó al grupo de hackers que filtraron los mensajes. Para Greenwald se trata de un ataque a la libertad de prensa y a la democracia. “No seremos intimidados por el gobierno de Bolsonaro”, dijo el periodista.

Greenwald, cofundador del portal The Intercept Brasil, fue denunciado junto a otras seis personas por crímenes vinculados a la "invasión de celulares de autoridades brasileñas", indicó el Ministerio Público Federal (MPF) en un comunicado. Para el MPF, las pruebas recogidas en la investigación demuestran que el periodista ayudó, incentivó y orientó al grupo durante el período en que se hackearon los celulares. Según la fiscalía, Greenwald no sólo recibió información de los hackers, sino que posteriormente realizó acciones para dificultar la investigación y reducir la posibilidad de ser responsabilizado penalmente. La justicia debe determinar ahora si da cauce a las imputaciones para abrir un proceso formal.

El hacker Walter Delgatti Neto había confesado que entregó a Greenwald miles de mensajes entre el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, y los fiscales de Lava Jato. En ellos se ve la connivencia entre Moro y los fiscales para dirigir la investigación, algo que podría invalidarla por completo. Por esta causa terminaron en la cárcel decenas de empresarios y políticos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El portal The Intercept Brasil, dirigido por Greenwald, publicó una extensa investigación basada en el contenido de las filtraciones. Ante el escándalo, el magistrado de la Suprema Corte, Gilmar Mendes, determinó que el periodista no fuera investigado. Sin embargo, la Fiscalía alegó que fue encontrado un audio con el diálogo entre Greenwald y uno de los hackers, en el que el periodista habría "orientado" al grupo delictivo.

Para Greenwald la denuncia es en castigo por su investigación sobre la causa Lava Jato. “Es un intento obvio de atacar la prensa libre en represalia por las revelaciones que relatamos sobre el ministro Moro y el Gobierno de Bolsonaro", dijo el periodista. También aseguró que es un ataque a la Corte Suprema que ya había determinado el derecho a la libertad de prensa. "No seremos intimidados por esos intentos tiránicos de silenciar a los periodistas. Estoy trabajando ahora con nuevos informes y continuaré haciendo mi trabajo periodístico”, aseguró el director de The Intercept.

El fiscal De Oliveira ya había emitido una denuncia contra el Presidente de la Orden de Abogados del Brasil, Felipe Santa Cruz , por criticar al ex Juez Moro. Santa Cruz, hijo de un detenido desaparecido durante la dictadura militar en Brasil, tuvo varios cruces con el actual ministro de justicia y el presidente Bolsonaro. Uno de ellos fue aprovechado por De Oliveira para iniciarle una causa que luego la justicia brasileña desestimó. Greenwald se encargó de recordar esa intervención del fiscal. “Obviamente está aprovechándose de su cargo para atacar enemigos políticos”, manifestó el periodista.