El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, lanzará en los próximos días un plan de pagos a diez años para pymes por la deuda impositiva que acumulan con ese organismo. Se evalúa otorgarle a quienes adhieran a la regularización una importante quita de intereses y facilidades para la cancelación del monto de la deuda en hasta 120 cuotas. El alcance del plan abarcaría a micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.

En una entrevista que dio a una emisora de radio, Girard señaló que “los últimos años fueron muy complicados para las pymes, subió la tasa de interés y cayó el mercado; en ese contexto, creció mucho la deuda con ARBA”.

Con respecto a la moratoria a puntos de lanzarse, indicó que “la idea es evaluar una quita de intereses y financiar el capital, hasta en diez años, para que baje el peso del pago de impuestos y que, a medida que la economía crezca, puedan ir pagando, poniéndose al día con los impuestos corrientes”. “Esperemos que estos ayude a descomprimir, y que la política económica genere un contexto adecuado”, agregó.

El plan de pagos a diez años abarcaría la deuda por el impuesto a los ingresos brutos y, probablemente, algún otro gravamen provincial de orden patrimonial. Los detalles son motivo de reuniones e intercambios entre ARBA, el Ministerio de Producción y el Banco de la Provincia, y el diseño final de la moratoria se daría a conocer entre la próxima semana y la siguiente.

Calendario fiscal

Por otra parte, la ARBA puso en vigencia el calendario fiscal para este año, determinando que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales (inmobiliario urbano y automotores) durante el mes de enero. Recién el 27 de febrero se operará el primer vencimiento del impuesto inmobiliario urbano, primera cuota o el pago anual (opcional), tanto para planta edificada o baldía. En tanto que el vencimiento de la primera cuota o la opción de pago anual del impuesto a los automotores fue establecido para el 12 de marzo.

A través de un comunicado, ARBA explicó que “las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales”.

Agrega el comunicado que “producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre”.