Cientos de personas se movilizaron hasta la casa de la familia de Fernando Báez para exigir justicia por el asesinato del joven atacado por una grupo de rugbiers el fin de semana en Villa Gesell. Graciela, la madre de Fernando, habló ante las cámaras de televisión, vecinos y familiares de otras víctimas y exigió condenas para los diez jóvenes detenidos para que "no le pase a otro chico". 

"Estoy muerta en vida, pero mi hijo me da fuerza para luchar por él, para que se haga justicia", dijo conmocionada Graciela junto con Silvino, padre de Fernando, y Julieta, su novia. La mujer agradeció a quienes se acercaron hasta el edificio de Avenida Pueyrredón al 1800, donde vivía el joven con sus padres. 

"Nuestros hijos son chicos que querían ir a divertirse. Lo despedí en esta puerta y me llamaron para decirme que había fallecido. No se lo merece nadie. Cuando me lo dijeron, el mundo se me terminó", se explayó la madre del joven asesinado, en un breve discurso, pausado, conmovedor.  

"¡Quiero justicia por mi hijo! ¡Que pagan esos criminales por lo que hicieron! Lo atacaron indefenso, no se lo merece nadie... Que no le pase a otro chico. ¡Que paguen, asesinos!", exigió Graciela. Los presentes la acompañaron sus palabras con gritos de aliento y reclamos de "¡justicia!". "El país está conmigo porque Fer se merece justicia", confió la mujer. 

Primera rueda de reconocimiento 

Durante la jornada, la justicia continuó la investigación en la ciudad balnearia con una rueda de reconocimiento en la que, según los trascendidos, Máximo Thomsen fue uno de los señalados como el autor de los golpes que mataron a Fernando. 

Ayer, la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, imputó a Thomsen y Ciro Pertossi como coautores del delito agravado por el “concurso premeditado de dos o más personas”. Los otros 8 detenidos fueron considerados coautores. El abogado de la familia Báez, Fabián Améndola, pidió hoy que todos sean considerados coautores de "un único hecho" .

La primera ronda de reconocimiento se realizó esta tarde en el centro de convenciones Néstor Kirchner de la localidad balnearia. Se realizarán otros tres rondas mañana, el lunes y martes. 

La prueba de la zapatilla 

En tanto, la Policía de Tierra del Fuego identificó el "modelo y tipo" de calzado con el que fue pateada la cabeza a Fernando. El peritaje se realizó a partir de una marca levantada del rostro del joven. El subjefe de la policía fueguina, comisario inspector Oscar Alfredo Barrios Kogan, confirmó que se pudo precisar el modelo y tipo del calzado, que ahora será cotejado con los secuestrados en la casa de los rugbiers detenidos. 

Además de cruzar la prueba con los calzados secuestrados también se podrá cotejar con los videos del hecho. La policía fueguina cuenta con una base de datos de más de 10.000 modelos de zapatos y zapatillas, relevada desde 2004, debido a que el uso de guantes por las bajas temperaturas de la provincia austral suele dificultar el levantamiento de huellas.