La sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037), ubicada en pleno centro de la ciudad, logró consolidarse como escenario de propuestas innovadoras en el circuito teatral. Bajo la dirección artística de Horacio David y Marcelo Melingo, la sala relanzada el año pasado presenta una nueva programación que comenzará este viernes a las 22.30 con Tranquimanso, un espectáculo de la compañía Los Bla Bla.

“Estamos muy orgullosos de la programación que alcanzamos en 2019 y que proyectamos para el 2020. Es muy halagador ver a una audiencia completa en platea riendo con obras con una clara idea política y filosófica. Y todo esto ha sido posible por la amplitud del Grupo Octubre y sus dirigentes que confiaron en nuestra experiencia en la producción teatral independiente y nos dieron todas las posibilidades”, expresó David. 

Esta nueva apuesta de verano es resultado de un proceso de trabajo que implicó readaptar una sala, creada en un principio como espacio musical, para presentar distintas opciones con que inviten al público a volver. “Lo fundacional en Caras y Caretas 2037 fue que tuvimos que adaptar la sala, auditorio musical de muy buen nivel, a una mecánica teatral. Le armamos la cámara negra y reformamos el escenario, para que la acción teatral fuera posible. También convocamos a figuras de gran trayectoria como Mauricio Kartun y Norman Briski, que creyeron en nuestra idea y nos dieron vida con sus obras”, explicó David sobre el trabajo.

Al grupo de teatro Los Bla Bla, compuesto por artistas y comediantes que utilizan la música como un elemento fundamental para sus creaciones, lo acompañará Othelo, la versión del clásico de Shakespeare, con traducción, adaptación y dirección de Gabriel Chamé, que podrá verse desde este sábado a las 22.30.

Por su parte, Potestad, la primera producción íntegra de la sala, repondrá en abril, pero presentará antes una función especial el 1 de febrero. El unipersonal protagonizado por María Onetto, escrito en 1983 por Eduardo Pavlovsky y dirigido ahora por Norman Briski, se convirtió en uno de los estrenos teatrales más destacados del 2019 por tener una dramaturgia que toca una de las fibras más sensibles de la historia, pero sobre todo por la reposición de un texto en clave totalmente diferente.

Terrenal, la celebrada y multipremiada obra de Mauricio Kartun, que recrea la historia bíblica de Caín y Abel (el primer fratricidio de la historia), completará la programación. Desde el 21 de febrero, la obra podrá verse en el teatro con funciones todos los viernes y sábados a las 20. “Nuestro objetivo siempre es poner por delante el hecho artístico. Apuntamos a construir un espacio teatral que genere contenido accesible, popular e interesante”.

Con esta idea de aportar elementos culturales de interés pero también de calidad, la dirección artística del teatro no sólo convocó a las primeras figuras del teatro independiente, sino que también propició un trabajo que privilegia el hecho artístico por sobre lo comercial. La expresión más cabal de ello, es la puesta pensada para el mes de marzo. La novedad del 2020 es que en el Día Internacional de la Mujer podrá verse en la sala Cien mujeres, una performance teatral dirigida por Adriana Roffi, toda una declaración de principios en la lucha por la igualdad de género.