El miércoles 22 de enero, en el día del natalicio de Agustina Nieto quien fue asesinada el 10 de noviembre de 2018, se realizó una marcha para exigir justicia. Acompañaron familiares de Liliana Flores y Paola Ávila, últimas víctimas de femicidio en Salta. También las familias de víctimas de gatillo fácil y organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. La manifestación se unificó con la convocatoria para conmemorar los 10 años del Estado Plurinacional de Bolivia y denunciar un golpe que ha ocasionado matanzas, entre éstas feminicidios en el vecino país.

La hermana de Agustina Nieto, Débora Daniela Nieto expresó a Salta/12 que la causa judicial "está parada, no hubo avances. No se ha seguido investigando, no se llamó a nadie a declarar. Pude constatar que lo único que hay en el expediente son las primeras declaraciones de cuando comenzó la investigación". La fiscal interviniente es María Luján Sodero Calvet. El único imputado es Joaquín Octavio Viñabal a quien le fue otorgada la prisión domiciliaria.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron a Salta/12: "la causa se encuentra en etapa de investigación aún, no se requirió juicio. El acusado está detenido con prisión preventiva y a solicitud de su defensa (ejercida por el abogado Roberto Reyes) el Juzgado de Garantías 3 que interviene en la causa, le otorgó la prisión domiciliaria. La fiscal apeló esta decisión del Juzgado pero el Tribunal de Impugnación no le hizo lugar".

El primo de la víctima, Miguel García expresó: "hay hipótesis, versiones planteadas por testigos que nos aportaron datos que vinculan a un miembro de la policía y a terceros en el asesinato y además que ha sido premeditado, es decir, que no ha ocurrido azarosamente". Sigue señalando "irregularidades" de parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, "no nos habían dado la fecha del deceso, nos decían que había muerto el 9 cuando en una cámara de seguridad de un (kiosko) 24 horas se la ve caminando el 10".

García dijo que hay "maniobras que hace el Estado para mentirle a las familias (...) Se refirió a las explicaciones del CIF  sobre las quemaduras en el cuerpo de Agustina: "nos planteaban que era por el sol". "Nos decían que al cuerpo no se le podía hacer un hisopado vaginal o algo que constate si había sufrido una violencia o agresión sexual porque nos decían que se había descompuesto a una velocidad anormal pero sabemos que es imposible, los cadáveres tienen cuatro estadíos de descomposición" añadió. Ante ello, señaló consideró importante organizarse. 

La hermana de Agustina contó que hay una chica que ha sido nombrada a principios de la causa y fue vista horas antes del asesinato en la puerta de la casa con Viñabal donde encontraron el cuerpo sin vida de Agustina. "No la citaron a declarar, porque no tenía el nombre de esta persona, solo el sobrenombre. Hablando con la fiscal le dije que yo podía averiguar ese nombre, no me tomó ni 20 minutos y le di los datos. La ubicaron. Hace una semana y media me llamaron desde el nuevo equipo de investigación que está a cargo de la causa". Dijo que la chica conocía a la víctima porque vivía en el mismo barrio, "se comprometió a presentarse (ante la justicia) el lunes".

Débora dijo que el testimonio de esa joven sería fundamental "porque puede decir hasta qué hora estuvo Agustina allí, si llegó a ese lugar o no, nunca se la llamó a declarar eso muestra que no hubo voluntad de investigar". 

Entre otros aspectos, la hermana sostuvo que las pertenencias de la mochila de Agustina "estaban revueltas como si hubieran buscado algo para llevarse, (desde el CIF) ellos dicen que es típico de las personas adictas que buscan algo para llevarse y vender pero se los cuestioné porque ella tenia zapatillas que sabemos que es un elemento que se puede vender fácilmente. Creo que hay más de un involucrado en la muerte, no creemos que sea únicamente Viñabal". 

También en las pericias se detectaron dos perfiles genéticos que no han sido identificados: "no se los encontró, no se los investigó, quedó en la nada", dijo Débora. 

Sobre la versión que  implica a un policía, Débora manifestó que desde la fiscalía descartan eso: "dicen que no, que es imposible que un personal de la fuerza esté implicado por las características del caso. Dicen que el culpable es el imputado. Otro de los interrogantes que tenemos es por qué le otorgan la prisión domiciliaria a Viñabal y cómo hace él siendo una persona de escasos recursos para solventar los gastos de un abogado particular". Detalló que el fiscal anterior, Pablo Paz, decía que no le podían otorgar domiciliaria al acusado "porque no tenía medianera, ni energía eléctrica". 

La única familia directa de Agustina son sus hermanos y hermanas cuya madre y padre ya murieron. También la joven tenía un hijo que ya cumplió 2 años. El abogado de una fundación que iba a representar a los familiares les dijo que como hermanos no podían ser querellantes según establece la legislación salteña. Ahora otros abogados se encuentran analizando la causa para plantear la querella.

El hijo de Agustina aún no tiene acceso a la Ley Brisa, una de las hermanas está a cargo del niño. "Son muchos los requisitos y papeles que hay que hacer (...) hasta hace unos meses, según me explicó un abogado, tenía entendido que ningún niño (o niña) tuvo acceso a la ley Brisa en Salta". 


El reclamo por otra víctima de 2020

La familia de Paola Avila, otra víctima de femicidio en Salta, estuvo en la marcha. la hermana Victoria Avila dijo que el único detenido es Pablo Guillermo Campos: "no lo conocíamos, no teníamos ninguna relación con él. Mi hermana no lo conocía, no tenía una relación con él. Lo único que sabemos es por las personas que se empezaron a presentar a declarar es que se conocieron esa noche, estuvieron compartiendo con un grupo de muchachos y conocidas de mi hermana". Paola tenía dos niñas y un niño, estaba separada del padre de sus hijas e hijo hace 5 años. La ex pareja tenía una perimetral por violencia de género "cumplió con la restricción, nunca se le acercó. Ahora al no estar ella él va y dialoga con nosotros, los chicos también están contenidos por él": Paola tenía un novio, "no sabría si era víctima de violencia, ella estaba bien. Él nos dijo que estaba muy dolido por lo que había pasado", manifestó la hermana.

Victoria dijo que están a la espera de que la fiscal dé respuestas "porque hay mucho por hacer. Esperamos que condenen al que lo hizo, dejaron a niños sin su madre. No era necesario hacer esto ¿por qué tanta maldad y ensañamiento con una persona'?. Ella no está ahora pero nosotros sí y vamos a seguir luchando para que se haga justicia por ella, en su memoria". A Paola la encontraron a 150 metros de donde vivía en un descampado en Puerto Argentino. La hermana pide justicia y seguridad. No tienen abogado o abogada querellante. 


Unidad de luchas

Este miércoles se realizó una marcha por Bolivia, donde hubo violencia institucional, asesinatos, violaciones y crímenes de género a mujeres por parte del Estado. El referente de Pueblo Rebelde, Víctor Mamaní, una de las organizaciones que acompañó la marcha exigiendo justicia ante el femicidio de Nieto y que antes estuvo en la manifestación a 10 años del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó: "creemos que hay que acompañar estas movilizaciones porque lo que pasó en Bolivia es un golpe de Estado, militar, de los sectores más conservadores. Todos los países no tuvieron una posición firme , creemos que el pueblo se tiene que pronunciar y que la lucha está en la calle. Tuvimos la reunión con la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y se propuso la unidad de la luchas. De parte de familiares se propuso que salgamos juntos. La tarea de las organizaciones sociales es llevar al barrio el llamado de unidad y conciencia ante todo lo que está pasando en latinoamérica". 

Para Mamaní la forma de terminar con la impunidad es mediante la lucha "porque no hay otro camino para los de abajo, la justicia siempre es para los de arriba, para los que tienen el poder que ha hecho que los responsables sigan libres en muchos de los casos". 

En la marcha estuvieron también familiares de Cristian Gallardo, de Jorge "Guri" Farfán, de David Neri Ovejero Alfonzo, víctimas de gatillo fácil. Acompañó la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, el Partido Obrero- tendencia, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Federación de Organizaciones de Base, entre otras agrupaciones.