La ilusión del argentino Guido Pella de llegar a la segunda semana del Abierto de tenis de Australia chocó este viernes contra el talento del italiano Fabio Fognini, que lo derrotó en tres sets y lo eliminó del primer Grand Slam del año.

Pella, que nunca había llegado a una tercera ronda en Melbourne, opuso una seria resistencia durante el primer set, pero tras perderlo en tie break se derrumbó y ya no tuvo opciones ante el duodécimo preclasificado, que se impuso por 7-6 (7-0), 6-2 y 6-3 en dos horas y nueve minutos para acceder a los octavos de final. Su próxima rival será el estadounidense Tennys Sandgren, que logró su boleto al ganarle por 6-4, 6-4 7 6-4 a su compatriota Sam Querrey.

Pella, preclasificado 22, no pudo aprovechar el desgaste que traía el italiano, que había jugado entre la primera y segunda ronda siete horas y 43 minutos, en dos extenuantes partidos a cinco sets ante el estadounidense Reilly Opelka y el australiano Jordan Thompson. Enfocado en su juego, Fognini no mostró bajones de tensión y dominó por completo el duelo tras el igualado primer parcial.

Con la eliminación de Pella, el único argentino que continua en competencia es Diego Schwartzman, que en el arranque de la jornada venció de manera categórica al serbio Dusan Lajovic por 6-2, 6-3 y 7-6 (9-7).

El "Peque" necesitó de dos horas y 15 minutos para superar a Lajovic y ahora afrontará una gran prueba ante el campeón defensor, el también serbio Novak Djokovic, que dio una exhibición de una hora y 25 minutos para eliminar al japonés Yoshihito Nishioka por 6-3, 6-2 y 6-2.

Otro que también llegó a los octavos de final, aunque con mucho sufrimiento, fue el suizo Roger Federer, tercer favorito, que necesitó de un tie break en el quinto set para vencer al local John Millman por 4-6, 7-6 (7-2), 6-4, 4-6 y 7-6 (10-8). El campeón de 20 Grand Slam llegó a estar perdiendo 8-4 en el tie break decisivo, pero a partir de ahí ganó seis puntos consecutivos para quedarse con el triunfo y el pasaje a la siguiente ronda. Por un lugar en los cuartos de final, el helvético chocará con el húngaro Marion Fucsovics, que apabulló por 6-1, 6-1 y 6-4 al estadounidense Tommy Paul.

La sorpresa de la jornada la dio el canadiense Milos Raonic, que venció al griego Stefanos Tsitsipas, sexto favorito, por 7-5, 6-4 y 7-6 (7-2) y ahora jugará ante el croata Marin Cilic, que superó por 6-7 (3-7), 6-4, 6-0, 5-7 y 6-3 al español Roberto Bautista Agut, noveno preclasificado.