Trabajadores de la Panadería Social, Sociedad del Estado, levantaron esta mañana el paro al que recurrieron dos veces en la semana por la falta del pago del salario de diciembre. El viernes pasado habían conseguido la paga solo de la mitad de la remuneración mensual y recién este 24 de enero les depositaron lo que faltaba.

Los trabajadores de la Panadería Social debían cobrar entre el 6 y 7 de enero, después de un diálogo con el gerente general Matías Peñalba y con Luis Emilio Fayón Medina quien les fue presentado como posible futuro director, los funcionarios se habían comprometido a depositar la otra mitad de las remuneraciones el martes pero eso no ocurrió. En asamblea, los obreros decidieron volver al paro el jueves desde las 9 de la mañana. En la madrugada de este viernes se concretó el deposito del salario adeudado.

"Ayer estuvimos de paro desde las 9 de la mañana. Fuimos a hablar con el gerente. Hoy a las 3 de la mañana verificamos y estaba el pago", contó a Salta/12 Aldo Gasis, delegado de los trabajadores.

Gasis dijo que el atraso en el pago del salario ocurrió en el marco de la transición gubernamental y que no se depositaron los fondos desde la intendencia (a cargo de Bettina Romero), ni de la Cooperadora Asistencial que en la actualidad se encuentra desfinanciada por el gobierno provincial desde que se derogó el impuesto con el que se sustentaba la institución.

El delegado planteó que Peñalba les aseguró que ya tienen asegurado el pago sin atrasos de enero. El trabajador mencionó que están esperanzados en que les cumplan lo prometido ya que solo recurrieron al paro en estos días porque no les quedó otra opción. "Somos personas laburadoras que tenemos que llevar el pan de cada día también a la casa. Estamos comprometidos con la población. En marzo comienza la escuela, tenemos hijos y nietos", expresó.

Gasis dijo que están esperando quien será designado como director de la Panadería Social. Peñalba esta semana les presentó a Fayón Medina como posible nuevo titular. Aunque el delegado dijo que Fayón Medina fue el lunes a ver la situación que atravesaban, se comprometió a gestionar el pago de la mitad del sueldo y luego no regresó.

El delegado destacó que están en temporada baja, funcionan ahora solo con trabajadores de planta permanente pero en época de alta demanda, también trabaja más gente con contratos. 

La Panadería Social provee el pan a merenderos, comedores, hogar de ancianos, los hospitales San Bernardo y Materno Infantil, a la Municipalidad de Salta, a escuelas primarias y colegios secundarios de la capital, a la Universidad Nacional de Salta y Centros Integradores Comunitarios, entre otras instituciones.