"Sos el diez y lo vas a seguir siendo siempre", le expresó con una profunda emoción la dirigenta de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, al ícono mundial del fútbol Diego Armando Maradona durante un breve encuentro que mantuvieron el jueves en Estancia Chica, un predio perteneciente al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Maradona estaba recién llegado de Venezuela, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro, recibió a la referente de las Madres, acompañada de su hija y su yerno. "Nos recibió unos minutos antes de que arranque a dirigir el último entrenamiento de la semana", contó la Madre de Plaza de Mayo en diálogo con este diario.

Almeida destacó que fue un encuentro muy "cálido" y "emotivo". "Al verlo sentí una emoción muy grande, porque no hay vuelta que darle, es el diez, es Maradona", reflexionó y añadió: "Él se acercó, me abrazó y yo lo primero que le dije fue qué placer".

La Madre de Plaza de Mayo aclaró que la visita era de carácter personal y no institucional. Ella le entregó a Maradona un libro de poemas que escribió su hijo Alejandro que fue secuestrado en junio de 1975 y desde entonces permanece desaparecido: "Te traje ese libro con las poemas de mi hijo, quiero que vos lo tengas. Alejandro es uno de los 30.000 mil agujeros que han quedado pero que a través de tantos otros va a quedar presente".

"Recibí la visita de Taty Almeida, en Estancia Chica. Y me regaló un libro de poemas que escribió Alejandro, su hijo desaparecido", escribió Maradona en su cuenta de Instagram.

El ex futbolista le agradeció a Taty por su lucha y labor en materia de derechos humanos. "Muchas gracias Taty, por todo lo que hacés por los derechos humanos, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo. Te llevo en el corazón", añadió Maradona.

Almeida se despidió del director técnico de Gimnasia invitándolo a visitar la sede de las Madres: “No te olvides de venir a la casa de las Madres. Te estamos esperando”, le dijo.

Es la primera vez que el Diez y la Madre de Plaza de Mayo se encuentran Según contó Almeida, la reunión se gestó a raíz del interés de su hijo Jorge, quien siempre tuvo la curiosidad de conocer a Maradona.

Sin embargo, por diferentes motivos el encuentro nunca se podía coordinar. Finalmente, a través del contacto de Eva Pardo, fotógrafa de Gimnasia, se pudo concretar la visita de Taty al club. Sin embargo, Jorge no pudo asistir. "Creo que lo más valorable fue la emoción que ambos hemos sentido al conocernos por primera vez", reflexionó Almeida.

La semana pasada, la madre de Plaza de Mayo estuvo con el presidente Alberto Fernández en un acto homenaje a su hijo Alejandro. El acto se trató de la reposición de la placa conmemorativa en Memoria y Homenaje a su hijo y a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura militar en el hall de entrada del Instituto Geográfico NacionaI, lugar donde trabajó Alejandro. La placa había sido robada por un empleado del organismo que trabaja hace 30 años allí y que es hijo de militares.