Si es verdad que los extraterrestres nos stalkean desde el cielo, seguramente el Gobierno, los militares, los servicios, lo saben perfectamente. Esta paranoia sobre presuntas actividades alienígenas (¡inquietantes!) y presuntos complots de las autoridades para silenciar todo (¡indignantes!), que tan bien explotara The X-Files, suma el cartelito de “basado en hechos reales” en Project Blue Book, la irresistible serie de Robert Zemeckis cuya segunda temporada comenzó a emitir History Channel, los martes.
La serie, del género ficción histórica, está basada en un programa secreto de las fuerzas armadas estadounidenses que, desde 1952 hasta 1969, se tomó en serio la hipótesis bélica de la amenaza extraterrestre y destinó fondos a analizar supuestos avistamientos y otros misterios aéreos vinculados con objetos voladores de identificación dudosa. Entre la masiva hojarasca de estrellas fugaces, denuncias de dementes y luces que resultaban ser aviones, satélites u otros artefactos 100 por ciento terrícolas, algunos de los casos generan dudas y los héroes de la serie –un científico y un piloto castrense– son los destinados a investigar.
Project Blue Book descansa en el verosímil impagable que brinda la etiqueta de “basado en hechos reales”, y además explota con astucia la estética de época de los '50, que brinda a estas pesquisas ufo-celestiales un espíritu vintage y un atractivo, sombrío aire de policial negro.