El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, dejó sin tenistas australianos al primer Grand Slam de la temporada que se disputa en Melbourne al eliminar al excéntrico Nick Kyrgios en un emocionante partido de octavos de final.

El español, que busca su segundo título en el Abierto de Australia, venció con autoridad al crédito local por 6-3, 3-6, 7-6 (10-8) y 7-6 (7-4) en tres horas y 38 minutos de juego en el Rod Laver Arena, donde se rindió homenaje al estadounidense Kobe Bryant, leyenda del básquetbol fallecida el domingo en un accidente de helicóptero.

Kyrgios, fanático de la NBA, salió a la cancha con una camiseta de Los Ángeles Lakers con el dorsal número ocho y lagrimeó al sentir la estruendosa ovación del público australiano.

Kyrgios homenajeó a Kobe Bryant, al lucir su camiseta de los Lakers. (AFP)

Cuando la pelota se puso en juego, el número uno del mundo, campeón de la edición 2009 en Melbourne, mostró una ambición voraz por avanzar de ronda y mantuvo el excelso nivel con el que despachó a sus anteriores rivales: el boliviano Hugo Dellien, el argentino Federico Delbonis y el español Pablo Carreño Busta.

El austríaco Dominc Thiem, quinto preclasificado, será su rival en cuartos de final, ya que logró su clasificación entre los ochos mejores del torneo con un cómodo triunfo sobre el francés Gael Monfils por 6-2, 6-4 y 6-4 en una hora y cincuenta minutos.

Thiem y Nadal jugarán por decimocuarta vez en el circuito pero por segunda ocasión en cancha rápida, sobre la que el español se impuso en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos 2018. El historial general también es dominado por el número uno del mundo con un parcial de 9-4.

El suizo Stan Wawrinka, campeón 2014, sorprendió al ruso Daniil Medvedev, cuarto favorito y vigente subcampeón del US Open, con una ajustada victoria por 6-2, 2-6, 4-6, 7-6 (7-2) y 6-2 en un partido de tres horas y 25 minutos.

Wawrinka, de 34 años, firmó su triunfo número 300 en canchas duras y tendrá como próximo rival al promisorio alemán Alexander Zverev (7), que puso fin a una racha de once partidos ganados del ruso Andrey Rublev (17) con un triple 6-4.

Los cuartos de final del cuadro masculino comenzarán en la madrugada del martes con dos partidos: el estadounidense Tennys Sandgren jugará ante el suizo Roger Federer, tercer favorito, y el canadiense Milos Raonic chocará ante el serbio Novak Djokovic, segundo preclasificado.

En la llave femenina, la rumana Simona Halep y la española Garbiñe Muguruza lograron sus boletos para la ronda de las ocho mejores. Halep le ganó a la belga Elise Mertens por 6-4 y 6-4 y Muguruza superó a la holndesa Kiki Bertens por 6-3 y 6-3. Además, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova se impuso a la alemana Angelique Kerber por 6-7 (5-7), 7-6 (7-4) y 6-2 y la estonia Annet Kontaviet derrotó a la polaca Iga Swiatek por 6-7 (4-7), 7-5 y 7-5.

Los cruces de cuartos de final serán: Ashleigh Barty-Petra Kvitova, Sofía Kenin-Ons Jabeur, Kontaveit-Halep y Muguruza-Pavlyuchenkova.