El tenista Juan Martín del Potro fue operado en la mañana del lunes en Miami de su rodilla derecha y ya fue dado de alta, de acuerdo a lo que informó el propio jugador. Ahora el ex número tres del mundo iniciará la rehabilitación para ver si puede volver a competir.  

"Ahora sí, con el alta médica rumbo a descansar a casa", escribió Del Potro en su cuenta de Twitter, junto a una imagen en la que se lo vio con una férula en la rodilla y caminando con muletas. "Una vez más GRACIAS por todo el amor y apoyo que me dan en estos momentos difíciles", completó el campeón del US Open 2009.

"Del Potro se sometió a una exitosa artroscopía de rodilla en el Instituto de Medicina Deportiva de la Universidad de Miami. El ya recibió el alta médica, se encuentra en su casa y comenzará la fisioterapia mañana", informó Lee Kaplan, director de Medicina Deportiva de la Universidad de Miami.

El tandilense sufrió una fractura de rótula en la rodilla derecha en el torneo de Shanghai de 2018 en un partido ante el croata Borna Coric. En ese momento hizo un tratamiento no invasivo, que le permitió regresar al circuito en Delrat Beach a principios de 2019, pero los dolores que sentía lo llevaron a cambiar de médico y se puso bajo los órdenes de Ángel Ruiz Cotorro, el doctor personal de Rafael Nadal y la Federación Española de Tenis. 


Tras un nuevo regreso, una caída en el césped de Queen's en la victoria sobre el canadiense Denis Shapovalov provocó que la lesión se agravara, lo que llevó a que Del Potro se sometiera a una operación con el médico español en Barcelona, a fines de junio de 2019. A partir de ese momento, pese a que se informó del éxito que había tenido la intervención, la recuperación no tomó los cauces que se esperaban y el argentino no pudo regresar en los plazos previstos. Primero se bajó de los torneos de Viena y Estocolmo, luego desistió de participar de una exhibición con Roger Federer en Buenos Aires y más tarde postergó los trabajos de pretemporada, afectado por dolores incluso en su vida diaria, como al subir un escalón.

Como consecuencia de las molestias, el tandilense se borró del Abierto de Australia que se está disputando por estas horas en Melbourne y luego de Delray Beach, su torneo fetiche para regresar al circuito en febrero. Con esa confirmación, el domingo su equipo de comunicación informó que el tenista ya estaba en Miami, para ser operado nuevamente de la rótula, esta vez por el doctor Kaplan.

La de este lunes es la sexta intervención del jugador de 31 años, que se operó una vez la muñeca derecha, tres veces la muñeca izquierda y ahora por segunda vez en la rótula derecha. La intención de Del Potro es llevar adelante la recuperación en la Florida, para luego determinar los plazos para un eventual regreso al circuito.

En ese sentido, el español Rafael Nadal lamentó desde Melbourne la nueva operación que sufrió el argentino. “Es una noticia que me entristece. Sólo le puedo animar y espero que con la nueva operación se solucione el problema y podamos verle otra vez”, declaró el número uno del mundo en ña conferencia de prensa luego de su victoria ante el australiano Nick Kyrgios en los octavos de final del Abierto de Australia.

"Hace dos años terminó tres o cuatro del mundo. Es una mala noticia la verdad. Muy triste", resaltó el 12 veces campeón de Roland Garros, en referencia al gran momento que atravesaba Del Potro en agosto del 2018 cuando se posicionaba tercero en el ranking mundial de tenis.