La socióloga Emiliana De Blasio analiza el impacto del movimiento progresista en las elecciones regionales

Las Sardinas reconfiguraron el debate del centroizquierda

Convencieron a muchos italianos de ir a votar este domingo, en unos comicios donde el Partido Democrático retuvo un bastión histórico: Emilia Romania. Y la derecha ganó una nueva región, Calabria.  
El movimiento de Las Sardinas pide a los políticos que defiendan los intereses de la población.El movimiento de Las Sardinas pide a los políticos que defiendan los intereses de la población.El movimiento de Las Sardinas pide a los políticos que defiendan los intereses de la población.El movimiento de Las Sardinas pide a los políticos que defiendan los intereses de la población.El movimiento de Las Sardinas pide a los políticos que defiendan los intereses de la población.
El movimiento de Las Sardinas pide a los políticos que defiendan los intereses de la población. 
Imagen: AFP


Desde Roma

Si los italianos estaban preocupados por el futuro de una región tradicionalmente de izquierda como Emilia Romania, luego de conocer los resultados definitivos de las elecciones regionales del domingo, pudieron quedarse un poco más tranquilos. Pero no demasiado, ya que a nivel nacional, la derecha ganó una nueva región, Calabria, llegando a dominar así 13 de las 20 regiones del país. Además, la Liga del Matteo Salvini, se colocó como segundo partido en Emilia Romania y como primero, a la par de Forza Italia, en Calabria.

Emilia Romania, que desde hace 70 años está en manos del centroizquierda, confirmó su deseo de seguir en esas manos, asignándole al candidato de esa coalición, Stefano Bonaccini (Partido Democrático, PD), el 51,4% de los votos contra el 43,6% conseguido por la candidata de la derecha Lucia Borgonzoni (Liga de Matteo Salvini). Y además contó con una elevada asistencia a las urnas, casi el 70% contra el 38% de las elecciones precedentes.

En Calabria, por el contrario, la segunda región que fue a elecciones el domingo, el poder pasó de la izquierda a la derecha, asignándole a la candidata Jole Santelli (de Forza Italia) el 55% de los votos contra el 30% del candidato del centroizquierda, Filippo (Pippo) Callipo. La afluencia a las urnas fue muy baja, sólo del 44%.

Los números devastadores fueron los del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Su candidato en Emilia Romania consiguió sólo el 4% de los votos (contra el 13 % de las elecciones regionales de 2014) y en Calabria el 6% (contra el 5%). La disminución del consenso en Emilia Romania, según algunos analistas, podría tener consecuencias para el gobierno nacional, hoy a cargo de Giuseppe Conte y basado en la alianza M5S y PD. Pero mucho más podrán decir las siguientes elecciones regionales que se harán entre mayo y junio en otras seis regiones del país.

Un dato curioso sin embargo es que tanto en Emilia Romania como en Calabria, el PD se perfiló como el primer partido de las alianzas, dado que consiguió el 35 y 15% de los votos respectivamente, pero eso no fue suficiente para ganar en Calabria. Segundo en Emilia Romania se ubicó la Liga de Salvini, con el 32% y en Calabria tanto Forza Italia de Silvio Berlusconi como la Liga con el 12% cada una.

Berlusconi en efecto se dijo orgulloso de que su candidata Santelli hubiera ganado. Será la primera mujer en guiar una región del sur de Italia, en difíciles condiciones y con una gran influencia de una de las mafias más importantes de Europa, la ‘ndrangheta, que además controla el tráfico de cocaína. “Bajo su conducción, Calabria se transformará en un emblema del rescate del sur del país. No será más la tierra de la ineficacia y de los deshonestos sino la tierra de la excelencia”, dijo Berlusconi en una llamada telefónica a Santelli. “Ahora se abre una nueva fase en la cual, si la democracia todavía tiene sentido, se deberá cambiar de gobierno dando de nuevo la palabra a los electores”, concluyó el líder de Forza Italia que, como toda la derecha, quiere que el gobierno caiga y se hagan nuevas elecciones nacionales.

“Desde Emilia Romania ha llegado una señal: Salvini sabe contar los problemas pero no los sabe resolver y el pueblo ha reaccionado”, comentó por su parte el secretario del PD, Nicola Zingaretti mientras el líder actual del M5S, Vito Crimi, comentó: “¿Dicen que el M5S ha concluido su trayectoria? Lamento, los desilusionaremos”.

¿Quo vadis Italia?

Saber hacia dónde se dirige Italia, cuáles serán las consecuencias de estas elecciones para el gobierno M5S-PD conducido por Giuseppe Conte, qué sucederá con el M5S, son algunas de las preguntas que hoy se hacen los italianos, preocupados por los vientos de derecha que circulan por toda Europa. Pagina12 conversó sobre este tema con la socióloga italiana Emiliana De Blasio, profesora de la prestigiosa universidad Luiss de Roma.

-¿Cuáles son según usted las consecuencias a nivel nacional del resultado de estas elecciones?

-De estas elecciones sale a relucir con preponderancia el hecho de que el M5S se ha desinflado y que ha pasado de actor principal del gobierno a actor secundario. Es verdad que estas elecciones no son nacionales sino regionales pero también es la verdad es que el M5S no ha logrado en ningún lado ni siquiera el 10% de los votos. Tal vez es cómplice de este hecho el que su capitán, Luigi Di Maio, haya dejado el cargo de jefe político pocos días antes de las elecciones. Por ahora la tendencia del M5S parece ser la de quedarse en el gobierno, ciertamente un gobierno débil.

-Pero el hecho de que el centroizquieda haya ganado en Emilia Romania ¿no es positivo para el gobierno nacional?

-Seguramente estas elecciones no han sido una derrota. Pero desde que asumió este gobierno, en setiembre pasado, las cosas han cambiado seriamente. En ese momento el PD era el partido minoritario en el gobierno, después del M5S. Ahora ha retomado un poco de aire. Pero hay que tener presente que la Liga de Salvini, si bien ha perdido las elecciones generales en Emilia Romania, ha crecido en comparación con las elecciones precedentes y ha ganado en ciudades de Emilia Romania como Ferrara, Rimini y Piacenza, localidades que históricamente eran de izquierda.

-El hecho de que la derecha controla a partir de hoy 13 de las 20 regiones de Italia, ¿quiere decir que cambia el futuro del país?

-El viento cambia muy rápidamente en este país. Seguramente hay un viento de centroderecha que sopla no sólo en Italia sino en toda Europa. Algunos cambios ya se esperaban en este sentido. Ahora veremos cómo se comporta el centroizquierda, lo que podría o no cambiar el panorama.

-Una mujer de Forza Italia, Jole Santelli, la primera en todo el sur, fue elegida para gobernar Calabria, ¿logrará hacerlo en una región difícil y con mucha influencia de la ‘ndrangheta?

- Ganar en Calabria es problemático por distintas razones, entre ellas porque es una de las peores regiones en materia de salud pública, economía y crecimiento. Y además Santelli ganó con una afluencia a las urnas muy baja (44 %). Pero el hecho de que sea mujer, ¿por qué no puede lograrlo? Es verdad que las candidatas del centroderecha son un poco de apariencia. En las fotos de ayer en Calabria estaba ella rodeada sólo de hombres, de los maximos dirigentes de Forza Italia. Por lo cual tal vez la verdadera protagonista no es ella. Pero por lo menos ella no es una improvisada, tiene una trayectoria política.

- ¿Como se perfila según usted el futuro del PD?

- El futuro del PD...quién sabe si el PD tendrá un futuro. El futuro del PD, a mi manera de ver, será posible si se reconecta con los ciudadanos. Eso es lo que hizo el candidato del PD en Emilia Romania, Bonaccini, y que por lo visto le permitió ser reelegido. El fue presidente de la región desde 2014.

-El movimiento de Las Sardinas, que se ha hecho famoso en toda Europa haciendo manifestaciones donde piden a los políticos que defiendan los intereses de la población y no los propios, ¿han influido en el resultado de Emilia Romania según usted?

- Las Sardinas seguramente han reconfigurado el debate político del centroizquierda. Han apoyado el PD en algunas ideas, lo han ayudado. Han tenido un rol importante respecto del flujo electoral. Creo que ellos convencieron a muchos a ir a votar, incluso a los desilusionados del M5S.

- ¿El M5S está en camino de desaparecer?

-Seguramente habrá un redimensionamiento del Movimiento. Pero no creo que esté desapareciendo. Tal vez se transformará en un partido local y no tanto nacional.

-Si pudiera calificar de 1 a 10 la estabilidad del actual gobierno, ¿cuánto le daría?

- Yo le daría un 7 para estimularlo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ