El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, alertó este martes que la propuesta de la oposición para modificar el proyecto de Ley de sustentabilidad de la deuda implicaría pérdidas cercanas a 80 mil millones de pesos para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “Si la propuesta prospera, se puede perder el FGS”, aseguró.

Los legisladores opositores pretenden que la Anses renegocie la deuda de las provincias aceptando recibir pagos en pesos, no cobrar por dos años y reducir el interés a tasas del 6 por ciento anual. El cambio produciría un quebranto para el fondo de los jubilados. Lo que se cobra en intereses actualmente suma casi 100 mil millones de pesos y bajaría a 20 mil.

"La pérdida que ocasiona la propuesta que algunos quieren colar en el proyecto de ley es de no menos del 60 por ciento para el FGS (en un escenario en el que se aplica la estrategia de renegociación de la oposición sobre los bonos en manos de la Anses)". Así lo advirtió Vanoli. El funcionario detalló que la oposición maneja argumentos inconsistentes.

“La negociación de la Anses con la provincia de Buenos Aires no tiene nada que ver con lo que están pidiendo los legisladores de la oposición ahora. Lo que se hizo con la administración bonaerense fue extender el pago de una letra en dólares por 180 días. Se aplicó una tasa más que razonable del 7 por ciento”.

La Anses en ningún momento exceptuó a la provincia de Buenos Aires de realizar el pago de sus deudas con el organismo previsional. “No hubo ningún perdón. Sólo hubo una refinanciación a tasas razonables. La Anses tiene que ser responsable porque administra fondos públicos y no puede licuar la deudas con la Nación ni con las provincias”. El pedido de la oposición de pesificar los bonos no tiene puntos en común con esta operatoria.

"Entendemos que para las provincias es necesario extender los plazos y estamos dispuestos a ayudar a mantener el nivel de crédito de las provincias", aseguró el funcionario. Buenos Aires no fue la única provincia con la que el organismo previsional hizo acuerdos en materia de deuda. Se financió también a Chaco y a Chubut a 90 y 180 días respectivamente aplicando tasas de interés Badlar más un margen. La Badlar se ubica en torno del 35 por ciento y con el margen el rendimiento se eleva a más del 40 por ciento.

"Renegociar forzosamente la deuda de las provincias con Anses en pesos al 6 por ciento implicaría un grave perjuicio contra el patrimonio del FGS". “Hay que cuidar el patrimonio de la Anses. Este dinero no puede rifarse porque permite financiar la economía real y genera bases para pagar buenas jubilaciones”, mencionó el titular de la Anses.

Vanoli planteó además que la renegociación de la deuda soberana con los grandes fondos del exterior no puede pensarse de la misma forma que la de los pasivos intra sector público. “No es conveniente mezclar en un momento en que se discute con acreedores del exterior las cuestiones de la deuda interna. Estas últimas deben discutirse a nivel jurisdiccional para que se beneficien todas las partes”, dijo el titular de la Anses. La oposición tiene malos antecedentes en el manejo del FGS. El Gobierno de Macri terminó su gestión con una caída de más del 70 por ciento en el valor en dólares del fondo de los jubilados.