Dos sujetos en moto pasaron en la madrugada de ayer por el complejo Fonavi de Isola al 300 bis, y mataron a balazos a un Franco Beloso, de 23 años. Según fuentes policiales y del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el hecho ocurrió a las 0.30 del miércoles en el descanso de la planta baja de un complejo habitacional ubicado frente al Parque del Mercado, escenario de cruentas disputas territoriales entre bandas. Allí se encontraba Franco, cuando dos personas pasaron en moto, y efectuaron al menos 10 balazos que impactaron en la espalda, un hombro y brazo de la víctima. Cuando la policía llegó al lugar alertada por los vecinos, el joven ya había muerto desangrado tras arrastrarse como pudo hasta el primer piso del monoblock donde vivía. Fue el homicidio número 22 del año en la ciudad. 

Hasta el momento, las motivaciones del brutal asesinato son desconocidas: los pesquisas difieren entre un crimen por encargo o ataque al voleo,  algo no tan impensado en esa zona del sur rosarino. Es que ese Fonavi ubicado casi frente al Parque del Mercado es una histórica arena de lucha entre los soldados de bandas que responde a la familia Funes-Ungaro, que ya dejaron un tendal de muertes en las disputas con los herederos del clan que responde al asesinado ex líder de la banda de Newell's Roberto “Pimpi” Caminos. Allí también se mueven los intereses de otro territorio caliente como barrio Tablada.

Lo cierto es que en el lugar trabajó el gabinete criminalístico para el levantamiento de rastros, testimoniales y toda evidencia que pudiera servir para conectar con los autores del crimen. En la pared sobre la que estaba apoyado el joven quedaron marcados al menos dos orificios de bala, mientras que los investigadores colectaron tres vainas servidas calibre 11.25 que serán sometidas a pericias. Es el homicidio doloso 22 en lo que va del 2020. El caso quedó en manos de la fiscal de la Unidad de Homicidios Georgina Pairola, quien ordenó la autopsia de la víctima, y la presencia del gabinete criminalístico.

Hace poco menos de un año, casi en el mismo lugar donde mataron a Beloso se registró un doble homicidio: el 10 de marzo de 2019 acribillaron a Eduardo Cisneros y Gloria Larrea. El hombre, de 70 años, era un policía retirado y fundador del gremio no reconocido Apropol, pero además era el suegro de Luis “Pollo” Bassi, enemigo de Los Monos, quienes lo consideran el ideólogo del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, aunque tras un juicio terminó absuelto de esa acusación.

Aunque durante años hubo enfrentamientos y balaceras, todo recrudeció tras el asesinato de Mariela Miranda, mamá de los hermanos Lautaro, Ulises y Alan Funes, ocurrido el 11 de marzo de 2016 en la esquina de la verdulería de su esposo, Jorge “Gordo” Funes, de Ayacucho y Uriburu.

Ese crimen fue atribuido a la banda del Municipal, liderada por el hijo de Pimpi, Alexis Caminos, preso y condenado a 10 años y 8 meses por matar a Claudio Ruiz en 2012. Por su parte, al clan Funes lo vinculan con el bando del Fonavi del Parque del Mercado, donde vivían hasta que fueron expulsados por la gavilla de Alexis en 2013. René Ungaro, condenado por el crimen de Pimpi, también forma parte del elenco, aunque ya no tiene a su alfil en la calle, el tiratiros Ariel “Teletubi” Acosta, detenido recientemente luego de fugarse del propio edificio del Centro de Justicia Penal.