La presidenta del gobierno interino de Bolivia, Jeanine Añez (foto), presentó a los nuevos ministros que la acompañarán durante su breve gestión. El Ejecutivo incorporó al exvicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas y a la exdiputada Eliane Capobianco en las carteras de Educación y Desarrollo Rural, respectivamente. También designó a la periodista Isabel Fernández como ministra de Comunicación, luego de la renuncia anticipada de Roxana Lizárraga. Previamente, Añez le había pedido la renuncia a todo su gabinete, aunque finalmente ratificó a 17 de sus colaboradores.

"Este ajuste en el gabinete era necesario para estar absolutamente segura de que todos los miembros del equipo de colaboradores están comprometidos con una gestión honesta y transparente", sostuvo la mandataria interina.

Eliane Capobianco llega a la cartera de Desarrollo Rural cargando una vasta experiencia en materia agraria. Entre otros cargos importantes, fue directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria de Santa Cruz.

Por su parte, Víctor Hugo Cárdenas, nuevo ministro de Educación, fue uno de los primeros en ingresar a la política desde los movimientos indígenas. Cárdenas fue vicepresidente de Bolivia entre 1993 y 1997 durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El año pasado, fue candidato a la presidencia por Unidad Cívica, aunque cosechó menos del uno por ciento de los votos.