Concluir con los requisitos para que los docentes puedan acceder a las titularizaciones de un cargo es más difícil de lo que se cree. Una de las condiciones es la presentación del certificado de aptitud física que debe ser renovado cada cuatro años. A los docentes del interior de la provincia les lleva cerca de cuatro días únicamente concluir este trámite.

Según la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Roxana Celeste Dib, los procesos de titularizaciones se realizarán desde el lunes 3 hasta el 21 de febrero. Entre los requisitos que deben presentar los docentes se encuentra el certificado de aptitud física. Sin embargo, acceder a un turno para la Auditoría Médica, que constata dicho certificado, se convierte en un proceso cuesta arriba para quienes no son de la capital salteña.

El docente y miembro de comunidad La Bendición de Salvador Mazza, del departamento San Martín, Marcos Segundo, relató la travesía que deben afrontar quienes necesitan la aprobación de la auditoria médica.

Expresó que “todos los años pasa esta misma situación”. Pero, consideró que ayer “se agravó bastante” porque solo se dan 50 números por día en las oficinas donde atiende la Auditoría. Teniendo en cuenta que existe un único lugar en la provincia para aprobar la aptitud física, la mayoría de los profesionales de las otras localidades deciden realizarse directamente en la capital la revisión médica.

El docente consideró que muchos no ven conveniente hacerse la revisión en sus municipios “porque no hay oficina (auditora), solo hay en Salta”. A su entender, la docencia de los departamentos San Martín, Orán, Cachi, Anta y Cafayate, son los que más padecen la llegada a la Capital. Los costos de los viajes, el pago del estudio médico y el transitar los días por la capital salteña representan un verdadero ataque al bolsillo docente.

Segundo relató que los docentes llegan el lunes a las 8 de la mañana y “sin desayunar se van a la Secretaría Técnica para retirar el formulario avalado por una supervisora”. “Llevan la nota hasta el lugar de revisión médica, llegan a la clínica y ya no encuentran turno porque en los centros no hacen únicamente la revisión médica a los docentes”.

Explicó que, ante la ausencia de turnos, los trabajadores suelen acudir a empresas privadas de la salud. Algunas de ellas cobran entre entre $2500 y $7000 por el estudio de aptitud física.

“Al no encontrar turno el lunes, el docente se tiene que quedar hasta el otro día, pero ya va más temprano. Se le va toda la mañana realizando el chequeo médico y ese día no retira el resultado de los análisis”, describió. 

El tercer día retiran los análisis, generalmente a media mañana. Estos estudios médicos tienen que ser llevados a las oficinas de Salud Laboral ubicada en Santiago del Estero 2291, donde la Auditoría Médica recibe a los docentes para darles la aprobación de la aptitud física. Recién con ese certificado pueden seguir el trámite para la titularización.

Segundo explicó que en la Auditoría “ya no encuentran atención nuevamente porque solo dan 50 turnos”, por lo que los docentes “van a primera hora” ya del cuarto día a “hacer fila”. Contó que muchos de ellos pasan la madrugada guardando un lugar y que “muchos van con sus hijos”.

“Hoy (por ayer) fueron los medios y ahí recién hicieron pasar a todos”, comunicó el docente. Ante la creciente demanda, la supervisora Dib informó que “exclusivamente” ayer y hoy la Auditoria Médica recibirá a los docentes, en las oficinas de Salud Laboral en horario corrido hasta las 19.30.

Para acelerar el proceso la supervisora informó a Salta/12 que solicitaron “que se amplíe el personal de tres médicos” para la constatación del estudio. 

Esto se debe a que las titularizaciones comenzarán a darse el próximo lunes 3, el proceso se extenderá hasta el 21 de febrero en toda la provincia. Los cargos a titularizar corresponden a maestro de grado jornada simple, maestro de grado de educación especial, maestro de jardín de infantes, asistentes escolares, maestro especial de educación física, maestro especial de educación artística, maestro especial agronomía, maestro especial de lengua extranjera y maestros especiales (talleres).

Además, Dib dijo que también se realizarán las designaciones masivas de educación primaria e inicial y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

De acuerdo a lo que comunicó el Ministerio de Educación, se trataría de 2700 docentes que accederían a las titularizaciones 2020. Sin embargo, Dib aseguró que este número “puede variar” porque hasta las 16 de ayer algunos docentes “tenían tiempo de hacer reclamos”. Esto se debe a que existían casos donde “no aparecían docentes en las nóminas que se inscribieron hasta junio de 2019” en la Junta Calificadora de Mérito y Disciplina de la provincia.

Dib indicó que "junto a los representantes gremiales, actores sindicales y de la docencia en general se trabaja desde el diálogo y el consenso para poner en valor el perfeccionamiento docente y los años frente al aula, frente a los niños".