Un cajero de la sucursal del Banco Nación de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza, fue asesinado por un delincuente de un tiro en la sien durante un violento robo a la entidad bancaria. El asalto se produjo minutos después de la apertura de la filial, cuando tres hombres encapuchados y con armas largas irrumpieron en la filial en la que había una docena de clientes esperando ser atendidos. En la huida, los ladrones se tirotearon con un agente de la Guardia de Infantería de la Policía Federal que estaba de franco realizando un trámite en el sector de cajeros automáticos. Según algunas versiones, los asaltantes se llevaron un millón de pesos y 25.000 dólares. Por el asesinato de Germán Chávez, el empleado bancario de 32 años, la Asociación Bancaria anunció para el próximo lunes un paro de dos horas, de 10 a 12, a nivel nacional y un plan de lucha en reclamo de mayores medidas de seguridad.

El asalto se produjo alrededor de las 10. 15, en la sucursal ubicada en la calle Roma al 3200. Hasta ahí llegó el grupo armado a bordo de un Renault Fluence gris con vidrios polarizados. Adentro de la entidad se encontraban doce empleados, cuatro en atención al público y el gerente, cuatro en la línea de cajas, la contadora, un asistente y una empleada de limpieza. También se encontraban dos custodios de la empresa de seguridad privada Briefing Security. Uno de ellos en la garita de la planta baja y otro en la sala de cámaras de seguridad, en la planta alta. Ninguno portaba armas.

Tras ingresar al banco armas en mano y a los gritos, y mientras los clientes se tiraban al piso, fueron hasta la línea de caja a exigir el dinero. En ese momento, según distintas versiones, incluida la que manejaba por la tarde el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, mientras el cajero forcejeaba con uno de los delincuentes, otro le disparó a quemarropa un tiro en la sien.

Berni dijo que “lamentablemente Germán, capaz que sin pensar, intentó forcejear con uno de los delincuentes y recibió un impacto que le produjo la muerte”. El funcionario calificó el hecho como una “desgracia que sacude a la provincia de Buenos Aires” y sostuvo que “esta es la triste realidad de la provincia y nos preocupa. Se vino ocultando durante años, y tenemos que afrontarlo y solucionarlo entre todos”.

La secuencia también quedó registrada en el audio de alerta de la policía que difundió un canal de noticias: “Varios natalias (personas no identificadas, en jerga policial) a bordo de un Suran gris con vidrios polarizados ingresan al Banco Nación fuertemente armados con ametralladoras, hirieron y asesinaron a uno de los cajeros".

En esa circunstancia los delincuentes habrían decidido abandonar el banco. Hasta última hora del viernes ninguna fuente pudo confirmar si lograron llevarse el botín. Pero durante la retirada, al salir de la entidad bancaria y mientras se dirigían hacia el Renault se toparon con el agente que estaba en el cajero automático y con quien se tirotearon. Fuentes de la investigación aseguraron que en el tiroteo con el policía, uno de los delincuentes resultó herido, a pesar de lo cual logró subirse con sus cómplices al vehículo en el que huyeron.

La fuga la iniciaron en el Renault Fluence, dominio MJS-260, que había sido robado el 29 de enero en Villa Diamante y al que le cambiaron la patente. Pero a las pocas cuadras, en la calle Segundo Sombra y Pujol, lo descartaron para pasarse a una Volkswagen Suran gris, también robada y también con la patente adulterada. El dominio de la Suran, JLS 208, en realidad pertenece a un VW Voyage de la localidad de Zárate. Según los investigadores, y hasta donde los condujeron las pistas, en el sistema de posta de vehículos que utilizaron para fugarse terminaron abandonado la Suran para subirse a dos autos, un Bora negro y un Renault.

Durante la mañana y la tarde, peritos de la Bonaerense y de la Policía Federal trabajaron en la sucursal asaltada. Levantaron rastros e interrogaron uno por uno a los clientes y a los empleados que aún permanecían dentro de la entidad. En tanto, los investigadores intentaban determinar si los delincuentes que concretaron el robo son los mismos que más temprano concretaron una salidera en una financiera en Olavarría al 2300, de Villa Madero.

Por otra parte, mientras la causa es investigada por la fiscalía federal 3 de Morón, actualmente subrobada por la fiscal Mariela Labozzetta, y por el juez federal Jorge Rodríguez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que “revisará la normativa para garantizar la seguridad de los usuarios y de los empleados” tanto en sucursales como en corresponsalías bancarias. En un comunicado difundido por la tarde sostuvo que “son las reformas en materia de seguridad bancaria efectuadas en gestiones anteriores las que han sido cuestionadas y serán analizadas en profundidad”.