Que IndieFuertes desembarque en la ciudad es buena nueva, a celebrar con los músicos. “Es algo que uno siempre escuchó nombrar, que sucedía en Buenos Aires y ahora trasciende a otras ciudades. Está bueno que llegue acá, para mostrar lo que hay en Rosario”, dice Lichi. Y como agrega Luisina Aymar, de Torneo de Verano: “Que podamos participar nos hace pensar que no todo es tan imposible, estamos muy felices”.

El ciclo de recitales dedicado a la escena emergente, creado por el periodista de Página/12 Yumber Vera Rojas, con sede en Niceto Club de Buenos Aires y plazas ganadas en Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y Montevideo, tiene ahora espacio propio en Rosario. De formato mensual y siempre en Distrito 7 (Lagos 790), IndieFuertes comenzará el viernes próximo, a las 21, su serie de recitales, con las presencias de Lichi y Torneo de Verano. La curaduría local correrá por cuenta de la periodista Morena Velázquez.

“La escena de Rosario creo que está muy unida en algunos aspectos pero en otros no, simplemente porque a veces se pierden los espacios o las oportunidades. Me parece que estas posibilidades están buenas porque nos nuclean, nos ponen cara a cara, nos hacen tocar unos con otros, y eso permite no sólo mostrar a otra gente qué es lo que tenemos sino también que nosotros mismos nos veamos”, explica Lichi. Con un EP todavía reciente, que le ha granjeado reconocimientos y validación personal –según explica-, Lichi dice que su música “nunca tuvo que ver con formar una banda, sino con idear un proyecto musical que pudiera dirigir, porque estas canciones y estas ideas que tengo, nacidas desde mi intimidad, las quería compartir con la gente. Ése es un miedo que siempre tuve, por la vergüenza o timidez de hacerlo. Pero cuando me di cuenta de que mi voz era válida, quise hacer música desde esa intimidad, desde las cosas que me pasan, y con mi nombre. Es una banda, pero me gusta decir que es un híbrido entre un solista y una banda, hay un poco de las dos cosas”. Así es cómo Lichi, la banda, está integrada por Lichi en guitarra y voz, Lucio en sintetizadores, Maese en batería y coros, Efe en guitarras eléctricas, y Vicen en bajo.

“Es algo que uno siempre escuchó nombrar, que sucedía en Buenos Aires. Está bueno que se haga acá, para mostrar lo que hay en Rosario”. Lichi

El disco tuvo presentaciones y repercusiones que al también youtuber no dejaron de sorprender. “Me enloqueció mucho ver cómo eso que salía de mí mismo le llegaba y le servía a otra gente. Cuando subí las canciones a Spotify fue muy loco ver cómo cosas personales también eran universales: canciones que tienen que ver con el género, con lo LGBT. Me encantó ir a tocar a Buenos Aires. Un productor me preguntaba cuántas personas pensaba que iba a llevar. Yo le decía que no tenía idea, no sabía si iban a ir 12 o 90 o mil. Así fue que decidimos ir a un lugar medio chiquito, pero se terminó llenando, había gente en la vereda que no pudo ingresar. Me pude sacar el miedo. Siempre me había costado darme esa validez”, continúa.

--Vos sos youtuber y tenés un vínculo ganado, pero encontrarte con gente que realmente fue a verte debe haberte impactado.

--Era youtuber hacía un año, y cuando salió el disco tenía 10 o 12 mil seguidores. Les conté que hacía música, pero no sabía si les iba a interesar. Pero la gente se prendió. Ir a un show y verle la cara a esa gente es algo distinto. Siempre me consideré un creador de contenidos, cuando me di cuenta de que lo que me gustaba era generar algo y compartirlo, algo que me causara interés y curiosidad. Eso aplica tanto a mi canal de YouTube como a mi música, hay algo muy vinculado entre esas dos cosas. Yo genero algo y lo comparto, ése es el núcleo de todo. Pero cuando aparecieron las canciones me di cuenta de que había otra forma de contar las cosas, que se podía llegar de otras maneras. La música llegó a Chile, Uruguay, México, España, de donde me han mandado mensajes. Internet tiene eso, en un ratito tenés 20 personas en una habitación.

Lichi se piensa como un híbrido entre un solista y una banda. 

El caso de Torneo de Verano viene atravesado por un vínculo intensamente musical. Sus integrantes --Luisina Aymar (bajo y voz) de San Nicolás, Charli Giovanelli (guitarra y coros) de Villada, Mauricio Rivero (sinte y coros) de Rosario, y Lucho López (batería) de Firmat-- sólo se conocían por las redes y gracias a un amigo en común. El primer encuentro real fue en la sala de ensayo. A partir de allí, y hace apenas dos años, no pararon. Un primer disco ¡y cassette! (editado por Remedio Casero Discos) con seis temas de una fuerza festiva, que evidentemente dice sobre la manera de vivir la música que tienen.

“La primera vez que nos vimos en la sala de ensayo se generó algo espontáneo, único, con una química importante, que la sostenemos y disfrutamos mucho. En Torneo de Verano todo es muy de todos”, explica Luisina Aymar. Al respecto, Charli Giovanelli corrobora: “Realmente creemos en lo colectivo y en este tipo de construcción. Que IndieFuertes nos llame es muy importante, pero también creemos que puede ser una oportunidad para otras bandas, para que se conozca lo que se hace en Rosario. Lo colectivo hace posible que se nos mire, y es fundamental para estos espacios, para quienes no pertenecemos al mainstream”.

El segundo disco de Torneo de Verano está en camino, y según Aymar “se nota que construimos un montón. Hace muy poco que nos conocemos, dos años, pero parece una amistad de toda la vida. No podemos creer cómo está quedando el disco, estamos muy orgullosos”.

--Dada la organización horizontal, ¿cómo es la composición musical?

Aymar: --Nos reunimos, y las letras van saliendo, a partir de cosas que pasan o pasaron, pero traducidas a nuestras palabras, no se trata de mostrarlo de otra manera. En la sala vamos armando las canciones entre todes. Si no fuera entre los cuatro no podría funcionar.

Giovanelli: --Es increíble lo que pasa cuando en el ensayo tiramos las ideas. Hay un vínculo tan grande y es tan rápido todo que cada uno sabe lo que tiene que hacer. Y la canción nace. Es increíble. Nunca me había pasado. Y tiene que ver con lo vincular que tenemos entre todes.

Algunas canciones nuevas, invitados, entre la música que ya es parte del repertorio novel de Lichi y Torneo de Verano, en la primera de las sesiones de IndieFuertes Rosario.