El Ministerio de Economía anunció este viernes el canje de un bono en moneda local con vencimiento a mediados de febrero. Se trata del AF20 y los inversores podrán cambiar este título por cuatro instrumentos distintos. La secretaría de Hacienda les dio opciones a los inversores de hacer un trueque por bonos ajustados a la inflación, a la tasa Badlar, al tipo de cambio o por otro bono dual con vencimiento en 2021. La operación permitirá relanzar el primer dollar linked de la nueva gestión.

El anuncio oficial se hizo tras el cierre de las operaciones en la bolsa porteña. Las horas previas fueron pura especulación. Por la mañana había circulado el rumor de canje de este bono en pesos que vence el 13 de febrero y el mercado entró en pánico. La cotización del AF20 llegó a disminuir en torno del 15 por ciento. Terminó el día con una baja del 3. Las ganancias intradiarias para el que compró en el piso fueron extraordinarias.

El AF20 es el bono con el vencimiento más corto que debe enfrentar el Ministerio de Economía. Le quedan menos de dos semanas para cancelar el capital. Se trata de unos 105 mil millones de pesos, según datos de las agencias de bolsa. Es un bono dual por lo que el inversor recibe un pago ajustado por tasa en pesos o por evolución de tipo de cambio. El prospecto del bono indica que se cobra lo que más rindió entre estas dos opciones.

“Hacer una propuesta de canje es lo más normal. Hubo varios que se asustaron y por eso la sobrerreacción. Pero la verdad es que en ningún lugar del mundo te pagan la deuda sino que te proponen colocarla en un nuevo instrumento”. Así lo afirmó José Ignacio Bano de InvertirOnline. “El Gobierno está intentando reconstruir la curva de los bonos. No tienen ningún sentido hacer algo extraño ahora. Hasta marzo van a respetarse las obligaciones. Luego se acatará lo que surja de la renegociación”.

Dollar Linked

El canje se realizarán el 3 de febrero a través de una licitación pública. Entre las particularidades figura la oferta de un instrumento vinculado a la cotización del dólar más una tasa de interés del 4 por ciento y vencimiento en 2021. Este tipo de bonos son los que esperaba el mercado para colocar la liquidez en pesos.

La herramienta había sido bastante difundida hasta 2015 y entre los inversores se denominaba dollar linked. El Ministerio de Economía aseguró este viernes que la amortización del título será integra al vencimiento el 5 de agosto de 2021. Entre las condiciones de emisión se indicó que los intereses se pagarán en forma trimestral.

Otros instrumentos

Los inversores pueden optar por canjear los AF20 por un único instrumento o por una combinación de las opciones propuestas. Los otros tres bonos ajustan en base a la inflación (CER más 1 por ciento), a la tasa Badlar privada más 100 puntos básicos o una tasa de interés dual que implica estirar el título actual por dos años.

“Queremos construir un perfil de deuda sostenible en el tiempo y proponemos un camino para la normalización de los bonos", planteó el secretario de Finanzas Diego Bastourre. “La ansiedad en algunos actores puede generar ruido que no es provechoso para lograr este sendero de normalización”, agregó. 

La Secretaría de Hacienda ya había anunciado un primer canje de bonos hace dos semanas. Se le dio la posibilidad a los inversores con Lecap reperfiladas de cambiar los títulos por otras letras ajustadas con tasa Badlar más un margen (Lebad). El Ministerio de Economía cerró esa operación en forma exitosa consiguiendo ahorrar casi 2000 millones de pesos en vencimiento de deuda en 2020 y bajando la tasa de interés de los bonos.